Horarios

José Juan "Gallito" Vázquez y el fruto de la perseverancia

GUADALAJARA, México.- El fútbol da y quita, donde pocos son los afortunados que pueden ejercer la profesión y gozan de sus beneficios. 

El mexicano José Juan Vázquez, quien es uno de los mediocampistas más cotizados del fútbol mexicano, mundialista y Bicampeón con el León de Gustavo Matosas, es un ejemplo de perserverancia.

Vázquez está por afrontar el reto más importante de su carrera en este Torneo Apertura 2016 de la Liga MX, el de vestir la camiseta del equipo más popular de México y uno de los más ganadores de este país, Chivas.

Sin embargo, antes de que todo esto sucedería, el “Gallito” como le dicen gracias a su madre, estuvo a punto de colgar los botines por buscar el "sueño americano".

“Estaría en los Estados Unidos (si no fuera futbolista), mi hermano el más grande me hizo la propuesta; aquí yo no veía futuro, él ya traía su mochila, lo pensé, pero me la rifé, era un momento de decidir ‘te vas o te quedas’”, platicó alguna ocasión Vázquez mientras aún vestía la camiseta de León.

Proveniente de la comunidad de Roque en Guanajuato, a Vázquez no le quedaba otra que hacer de todo para conseguir algo de dinero. A final de cuentas, en un poblado donde viven cerca de cuatro mil habitantes, se debe buscar por todos lados la mejor forma de llevar la comida a la mesa.

“Tenía que trabajar y ganarme el pan de cada día. Hice de todo, andaba en el campo, de panadero, le hice a todo, de albañil también estuve, era unas friegas estar de sol a sol”.

Como en todo, el apoyo de la familia fue importante. Pese a las limitantes económicas, su padre Raúl Velázquez también relata cómo fueron los inicios del “Gallito” en el futbol. Todos fué gracias al Club Celeya, en donde Don Raúl le inscribió para que probara suerte.

“Él me dijo que lo inscribiera en las Fuerzas Básicas del Celaya. Lo poco que yo tenía, se lo brindaba, pero que le echara ganas. Pagué la inscripción, pero ya no quiso ir, decía que ‘había puro de billete’, pero me gusta hablar con la verdad, yo le dije que ellos podrían ser de billetes, pero él tenía lo mejor, juego en los pies”, platica Raúl.

Gustavo Matosas es pieza clave en este proceso. El uruguayo le veía jugar desde que estaba en inferiores de los cafetaleros, cuando finalmente se hizo cargo de la dirección técnica de León, se abrieron las puertas para una mejor oportunidad.

“Matosas en un amistoso en Querétaro le gustó como jugaba y cuando vino a León dijo que se lo iba a llevar cueste lo que cueste, decía que había más posibilidad de subir (a Primera) que en Celaya”, contó en su momento un orgulloso padre al ver el fruto del esfuerzo con la exitosa carrera del “Gallito”. 

En Chivas, tanto José Juan, como Peña, se volverán a juntar, éste último ya sabe la presión de lo que es defender esos colores luego de un torneo en donde sufrió en su primera parte; Vázquez está por descubrirlo, los rojiblancos se desprendieron de uno de sus canteranos más prometedores con tal de tenerle en sus filas. Así de grandes son las expectativas a las que deberá responder.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!