Horarios

Héctor Mancilla, Morelia

El delantero andino vivió su momento de gloria con ambas instituciones dentro de México.

MONTERREY, México.- La última fecha del Apertura 2014 enfrentará a Tigres y Toluca en el Estadio Universitario, dos instituciones que han tenido poco en común en la liga mexicana, y dentro de ello han tenido a un jugador que logró brillar vistiendo la playera de ambos clubes: Héctor Raúl Mancilla.

El delantero chileno llegó al futbol mexicano en el Apertura 2006, y tras un paso aceptable por el Veracruz con 15 goles en 38 partidos,  en el Apertura 2008 fue fichado por Toluca, equipo en el que comenzaría a ser protagonista del futbol mexicano.

Desde su llegada a México, a Mancilla se le conoció por el gusto por la vida nocturna, situación que pareció riesgosa a su llegada a la capital mexiquense, sobre todo porque una temporada antes el jugador fue relegado a la Primera A con los Tiburones Rojos de Coatzacoalcos, sin embargo, el andino aprovechó de muy buena forma la oportunidad con los Diablos Rojos.

En su primer torneo como jugador escarlata, el ariete se convirtió en campeón goleador con 11 tantos en la fase regular, mientras que la Liguilla puso otro par de anotaciones que fueron de importancia para que el Toluca avanzara a la final contra Cruz Azul y a la postre terminara ganándola en definición de penales en el Estadio Nemesio Diez.

El siguiente torneo, el Clausura 2009, el futbolista chileno continuó en plan grande, no solo fue titular en cada uno de los juegos, sino que se alzó con el título de goleo por segunda vez de forma consecutiva, esta vez con catorce tantos en 17 fechas, ya que en los cuartos de final no pudo concretar ante Indios.

Mancilla en el Apertura 2009 siguió en plan grande, con 12 goles en la fase regular y uno en la segunda ronda, aunque ahora llegó hasta las semifinales que perdió ante Monterrey. En ese torneo no se coronó como Campeón de Goleo porque Emanuel Villa rompió con su dominio al anotar 17 tantos.

En el Bicentenario 2010 logró alzarse con otro título, su segundo en el futbol azteca, está vez ante Santos y que también se definió en penales. El ex delantero de la Selección chilena bajó su producción de goles, anotando ocho en el torneo regular, solo dos por debajo de los campeones de goleo: Javier Hernández, Johan Fano y Hércules Gómez.

Tras dos años de grandes resultados, tanto en lo colectivo, como en lo individual, Mancilla bajó su nivel en el Apertura 2010, mismo en el que solo consiguió 5 goles, y paso a vestir la playera de Tigres, en el 2011.

En su primer torneo como felino demostró porque la directiva universitaria se había fijado en él, pese a no ser una persona que fuera de la disciplina de Ricardo Ferretti. Con 9 goles que pusieron al equipo regiomontano como líder general con 35 puntos, el andino llenó las expectativas, sin embargo, ese torneo fueron eliminados en la primera ronda ante Chivas.

Curiosamente, en el siguiente torneo, Tigres quedó campeón después de 29 años de no serlo, aunque esta vez el chileno no fue tan determinante. Mancilla anotó 9 goles contando la Liguilla, pero durante la fase regular tuvo 7 en espacio de 6 juegos, cediendo el peso goleador con Lucas Lobos (6 goles). Y de esa forma consiguiendo su tercer campeonato en México.

Después de ese torneo, el delantero felino dejó de ver la regularidad que tuvo anteriormente, fue titular solo en 7 partidos y los demás ni siquiera entro de cambio. Lo que ocasionó que fuera vendido al Atlas y posteriormente pasara a Morelia, su último equipo en la Liga MX.

Tras salir en verano de la Monarquía se esperaba que Mancilla firmará con Colo Colo después de todos los rumores de la prensa mexicana, sin embargo, él mismo tuvo que desmentir que nunca lo llamaron y en septiembre se hizo oficial su traspaso al Cúcuta de Colombia, un equipo de la Segunda División del país cafetero

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[