Horarios

Gabriel Caballero, Pachuca

TORREÓN, México.- El Campeón de la Copa MX hace su presentación ante su publico esta noche cuando enfrenten a Pachuca en el Estadio Corona. Pocos jugadores pueden hablar de haber tenido éxito con dos equipos diferentes en el futbol mexicano y uno de esos es Gabriel Caballero, el ‘Eterno’ ha sido uno de los mejores futbolistas extranjeros que llegaron al futbol mexicano en los últimos años, donde vistió las playeras del Santos, Pachuca, Atlas y Puebla.

Y fue exactamente con los Guerreros y los Tuzos, que Caballero logró coronarse campeón de goleo en el Torneo Verano 1997 con Santos y campeón de liga en el Invierno 1996. Pero fue defendiendo la playera de los visitantes esta noche, donde vivió su mejor época, al ganarlo todo: cinco torneos de liga (Invierno 1999, Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007), uno Copa Sudamericana (2006) y dos Copas de Campeones de la CONCACAF (2007 y 2008).

Por eso el argentino, que incluso jugó la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 con la Selección Mexicana, es una voz autorizada para hablar del partido que se jugará hoy en la Comarca, fundamental en las aspiraciones de ambos de trascender en el actual Apertura 2014 y habló en exclusiva con Telemundo Digital.

A Pachuca le cuestan los cierres de torneos…

“Me pasó a mí también siendo el técnico, en la fecha 12 estábamos en cuarto lugar y en los últimos cinco partidos no pudimos ganar y te cuesta la calificación. Es algo que viene por los cambios que se han hecho, por la reestructuración, falta encontrar un grupo que sea regular durante el campeonato; pero es parte de un proyecto, se necesita paciencia. El campeonato ha sido irregular para muchos, no solo Pachuca, hay partidos que juega muy bien y otros que tienes dificultades para definir”, expresó.

¿Las pausas en la liga por las fechas FIFA han afectado al Pachuca?

“Es circunstancial, te puede o no afectar, pero el trabajo es el mismo, sigues trabajando igual en la semana. Los partidos amistosos sirven para seguir en ritmo cuando se dan estas circunstancias, no creo que sea factor. Puedes trabajar más lo físico, ver opciones que te servirán cuando se reanude el campeonato. Ahora quedan dos partidos donde un triunfo te mete a la liguilla, pero si no ganas se complica mucho porque hay varios equipos que están a solo uno o dos puntos”.

Solo tres jugadores han marcado gol con Pachuca este torneo…

“Yo prefiero que en un equipo que se distribuyan los goles entre cinco o seis jugadores, a que solamente dos o tres anoten, porque si no se dependes de que alguno de ellos esté en su momento. Es tal vez la ambición de llegar al área, de tener esa intuición, que los volantes hagan goles, ya que no lo han podido hacer. Los goles solo los han hecho los centros delanteros y el “Chucky”. Es cosa de intuición, de leer la jugada, decirle a un jugador que llegue al área y tenga la opción de buscar el gol”.

¿Pesaba más el Corona que el TSM?

“Sí, al ser un estadio más grande (el TSM), es más difícil llenarlo y se siente diferente la presión y el entorno de la gente. Ha cambiado para bien en cuanto a comodidad e instalaciones, pero ese calor que se sentía del público en el Corona era impresionante”.

El partido de hoy entre Tuzos y Santos…

“Siempre han sido partidos muy entretenidos e intensos, con muchos goles, nos ha ido bien en Torreón y hemos perdido partidos muy importantes también. Santos tiene una delantera muy peligrosa, con jugadores muy rápidos, de media cancha hacia adelante son desequilibrantes. Habrá que estar concentrados los 90 minutos para que Pachuca pueda aprovechar las oportunidades que tiene”.

Caixinha como técnico de Santos

“Yo trabajo de esa manera (como Caixinha), es la forma que me gusta, el futbol no es como antes cuando se dividía lo físico de lo técnico y lo táctico, el futbol ahora es globalizado, va todo de la mano y siempre con balón. Es la forma que me gusta y que aprendí cuando estuve en Europa, también lo he visto en Sudamérica, es la mejor manera en que el futbolista juegue como futbolista, teniendo la pelota, todos los trabajos tienen que tener el balón de por medio. La emplea Caixinha, el “Chepo”, es un trabajo diferente al de antes”.

Parecida la historia de ambas instituciones…

“Yo llegué a Santos que era un equipo que tenía problemas de descenso, a partir del primer torneo corto y que salimos campeones empezó otra historia diferente, como pasó con el Pachuca. Con Pachuca de pelear el descenso pasamos a ser campeones y de ahí vino el crecimiento tanto deportivo como institucional. Son grupos de trabajo encabezados por directivos con ambición, con ganas de crecer, de hacer cosas diferentes y por eso se han dado los resultados que tienen los dos equipos”.

LOS DATOS

Pachuca ha ganado solo una vez en el Estadio Corona, en el Clausura 2013 cuando casualmente los dirigía Gabriel Caballero. Oribe Peralta es el jugador que más goles ha encajado en los encuentros entre ambos equipos, Javier Orozco es tercero pero hoy no verá acción.

LA DECLARACIÓN

 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[