Horarios

José Saturnino Cardozo, Toluca

Futuro incierto para José Saturnino Cardozo

TOLUCA, México.- El director técnico José Saturnino Cardozo está a unas semanas de terminar contrato con los Diablos Rojos del Toluca. El timonel llegó en el Apertura 2013 en sustitución de Enrique Meza quien no logró calificar a la Fiesta Grande del fútbol mexicano para el Clausura 2013. A su llegada, "Pepe" prometió tres objetivos: el título -fundamental para la directiva chorizera encabezada por Valentín Diez-, además de hacer respetar su casa, el Estadio Nemesio Diez, y finalmente, tener un equipo agresivo. 

En su primera temporada, el aún timonel escarlata logró 27 puntos, resultado de seis partidos ganados, nueve empatados y apenas dos derrotas, lo que valió el pase a la Liguilla en el sexto puesto. El equipo logró llegar hasta semifinales donde fueron vencidos por las Águilas del América por global de 3-2. Para el Clausura 2014, los mexiquenses obtuvieron 32 puntos, por lo que se colocaron como sublíderes generales, resultado de 10 partidos ganados, dos empatados y cinco partidos perdidos. En aquel torneo, el equipo se quedó a un paso de la gran final después de perder contra León por global de 2-0.

Para el torneo Apertura 2014, los dirigidos por Cardozo lograron un total de 29 puntos, por lo que nuevamente estaban colocados en la Fiesta Grande del fútbol mexicano luego de ganar ocho partidos, empatar cinco y perder cuatro. Una vez más, José y compañía llegaron a las Semifinales del torneo donde se enfrentaron a los Tigres de Ricardo "Tuca" Ferretti, en ambos partidos el marcador fue 0-0, lo cual favoreció a los felinos por terminar en mejor posición que los Diablos durante la fase regular. Dos objetivos ya se habían logrado, la casa del diablo era respetada, el único equipo capaz de ganar desde que Cardozo tomó las riendas fue Toluca, además de que se lograron un total de 93 goles a favor, sin embargo, faltaba lo más importante: el título.

En el actual torneo, Clausura 2015, los Diablos obtuvieron 24 puntos después de seis victorias, seis empates y cinco derrotas, cuyo resultado fue quedar fuera de la Liguilla. En la última fecha del torneo regular únicamente tenían que vencer a Tigres, sin embargo, el equipo fue incapaz de lograrlo por lo que la posibilidad del título se esfumó. A unas semanas de que finalice el contrato de José Cardozo con Toluca, la directiva decidió poner sobre la mesa su renovación, a falta de que el guaraní acepte la oferta.

La historia no termina ahí, luego de la salida inminente de Luis Fernando Tena de Cruz Azul, los celestes ya habrían puesto una oferta a Cardozo para que sea nuevo timonel celeste donde lo monetario es más fuerte que la oferta mexiquense. Cardozo tiene unas semanas para decidir entre su amor por Toluca o la oferta de La Máquina.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!