Horarios

Sáb.Ene.16 5:00 PM EST

Figuras del americanismo con pocos reflectores

CIUDAD DE MÉXICO.- En plenos festejos por el Centenario de América, es fácil referirse a las leyendas que marcaron época con el equipo de Coapa. Los Reinoso, Brailovsky, Zelada, Santos, Zague, entre muchos otros que marcaron su nombre con letras de oro en el libro americanista.

Sin embargo, hubo figuras que tuvieron una labor igual, o más destacada para constituir la importancia que hoy en día esta institución tiene en el balompié nacional.

Para citar un par, basta referirse a José Antonio Roca y Francisco “Panchito” Hernández. Entrenador y directivo, respectivamente, durante su etapa por el club azulcrema.

En el caso del llamado “Mister” Roca, su llegada al banquillo se dio de forma intempestiva, ya que ante un enojo de Emilio Azcarraga Milmo por el poco espectáculo ofrecido por el equipo que armó, preguntó al técnico si el comprendía los conceptos que buscaba transmitir para el americanismo, a lo que Roca respondió con una afirmación, misma que haría decidir al “Tigre” darle la dirección técnica del equipo.

 

Durante la década de los 70, Roca construyó las bases sólidas de un equipo ganador, ya que dio forma a un equipo formado por Reinoso, Borja, “Popeye” Trujillo, “Pichojos” Pérez.  La identidad, vocación ofensiva y éxito de esta escuadra pusieron a José Antonio Roca como el primer gran técnico americanista, ya que también encendió aún más la rivalidad entre América y Chivas al lanzar frases picantes como “los enanos no crecen” y “una vez el burro toco la flauta”, al perder un Clásico.

Por otra parte, el directivo Francisco Hernández fue, sin duda, el directivo más importante en los 100 años de historia de las ‘Águilas’. Su posición fue innovadora en su tiempo, ya que el puesto de secretario técnico no existía, y su labor fue la de viajar por todo el continente para realizar visorias a un sin fin de jugadores y fichar a los más destacados con el perfil idóneo para llegar al América.

A él se le pueden atribuir los fichajes de Reinoso, Brailovsky, Antonio Carlos Santos, la llegada de Zague, Zelada y muchos más.

Sería imposible hablar del éxito de América sin estos dos personajes, que a pesar de no ser tan mediáticos, cimentaron las bases de una de las instituciones más importantes de México.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!