Horarios

En el baúl de los recuerdos: ¿Qué fue de Joaquín Botero?

CIUDAD DE MÉXICO.- La pasión del Clásico Capitalino está a más no poder, se desborda por doquier y en unas horas se sentirá el clamor de la gente, alentando con todas sus ganas. Una edición más de uno de los partidos más trepidantes de la jornada.

En el Apertura 2004 se vivió la última gran humillación que América sufrió en el mítico Estadio Azteca ante Pumas. Los dirigidos por Hugo Sánchez tuvieron un inicio muy flojo, la famosa campeonítis, parecía que volvía a hacer efecto en el aquel próximo bicampeón, pero que con el correr de las jornadas mejoró y los llevó a conseguir una de las proezas más grandes de la institución auriazul en la historia de los torneos cortos.

 

Era la jornada 10 ambos equipos se enfrentaron, entre las figuras del equipo felino se encontraba un delantero de nacionalidad poco vista en nuestro país, el boliviano Joaquín Botero. Él anotó el primero de la UNAM, mientras que Ismael Iñiguez, pasaba por uno de sus mejores (o el mejor) momento de su carrera, donde provocó un autogol de Duilio Davino y el "Cacha" se destapó con un gran gol. Estos jugadores le dieron el triunfo a los del Pedregal con marcador de 3-0. Todo esto en el 88 aniversario de las Águilas.

A la postre todos sabemos cómo terminó aquel fantástico año para los de Ciudad Universitaria, pero pocos sabemos dónde quedó con Botero, uno de los héroes de aquella tarde mágica.

Apodado "El Chacal", jugó en la Selección Boliviana desde 1999 hasta 2009 siendo su máximo goleador, dejando atrás el récord del "Diablo" Etcheverry. Fue el máximo goleador del mundo en el 2002 cuando jugaba en el Bolívar donde anotaría 111 goles en 136 partidos jugados entre 1999 y 2003.

Llegó a Pumas para el Apertura 2003, pero tardó en despegar, en su primeros dos torneos sólo anotó 6 goles. Fue hasta el Apertura 2004 cuando demostró su capacidad como romperredes, acumulando 11 tantos en aquel campeonato.

Botero fue perdiendo protagonismo con los Pumas, la salida de Hugo Sánchez y la poca confianza de los entrenadores en turno, marcaron su salida en 2006. De ahí, ingresó al Club Atlético San Lorenzo de Almagro de la Primera División de Argentina y en 2007 jugó en el Deportivo Táchira de Venezuela, pero había dejado los goles en México, fueron dos años en el olvido para el boliviano.

Botero Vaca regresó a Bolívar como agente libre en el 2008, dónde se reencontró con el gol en 11 ocasiones, luego se unió a Correcaminos, para la temporada Clausura 2009 , que marcó su regreso a México. Ahí también pasó buenos momentos al juntar 10 goles en 25 partidos. Números decentes para un artillero en ese entonces de 31 años.

En 2009, fue parte de aquella goleada histórica a la Argentina de Diego Maradona por 6-1 en el Estadio Hernán Silles, donde Joaquín anotó 3 veces, manchando la trayectoria del "10" al mandó de la albiceleste.

En enero de 2010, fue cedido al Al Arabi de Kuwait, donde jugó poco y anotó menos.

El 14 de enero de 2011, Botero hace un movimiento oficial al club San José, volviendo así a jugar en su país. Pero ya sus mejores años habían pasado, ya entrando en la última parte de su carrera, para final de temporada, salió del equipo boliviano y se quedó sin jugar por 2 años.

Fue hasta el 2013 cuando un modesto equipo local, Sports Boys lo firma como agente libre y hoy en día con 37 años de edad, continúa anotando de vez en cuando.

El alguna vez considerado mejor goleador del mundo en su país, es parte de la última goleada de Pumas en el Azteca y aún sigue activo, su recuerdo de como festejó aquella vez ante las Águilas será imborrable, tanto para azulcremas como para auriazules.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!