El penal a lo Panenka

MÉXICO DF.- Corría el minuto 91 del “Clásico Tapatío” entre Atlas y Chivas cuando una jugada muy dudosa dentro del área decantó en un penal a favor del equipo “Rojinegro”. El escenario estaba puesto para que el equipo local lograra sacar una victoria cardíaca con el tiempo cumplido.

Alfonso González, con tan sólo 20 años pidió el balón a sus compañeros y estaba decidido a cobrar. Se enfiló y volteo a ver de reojo a Luis Michel, quien custodiaba la valla del “Chiverío”, “Ponchito” empezó su carrera y decidió cobrar su penal a lo “Panenka”, lamentablemente para “González, su disparo salió muy débil y Michel alcanzó a reaccionar y detener el balón en dos tiempos.

Esta manera de cobrar la pena máxima, en la que el cobrador espera a que el arquero se venza y ejecuta un tiro bombeado por el centro de la portería, fue por primera vez realizado por un checoslovaco, Antonin Panenka.

Durante la final la Eurocpa de 1976, Alemania y Checoslovaquia no lograron definir el partido en el tiempo reglamentario tras empatar a dos goles y tuvieron que hacerlo desde los 11 pasos. Alemania había errado en su cuarto penal y Antonin Paneka era el quinto cobrador por parte de Checoslovaquia, Panenka podía darle su primera Copa de Europa al hoy extinto país. En la portería de los teutones estaba nada más y nada menos que Sepp Maier, uno de los mejores porteros de la historia.

Panenka empezó su carrera y al ver que Maier intentó adivinar su tiro a la derecha, decidió picar el balón, el cual entró lentamente y por el centro del marco, otorgando así el triunfo a los checoslovacos y dando nacimiento así al “Penal a lo Panenka”, el cual ha sido imitado hasta el cansancio en nuestros días, siendo la última ocasión el tiro penal que falló el día de ayer “Ponchito” González.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!