Horarios

Sáb.Nov.28 12:00 AM EST
Mar.Dic.01 12:00 AM EST
Mié.Dic.02 12:00 AM EST
Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST
Francisco Chacón árbitro mexicano, foto: Imago7

El mejor momento para el arbitraje mexicano está por venir

LEÓN, México.- Francisco Chacón se ha convertido en el hombre de toda la confianza de Edgardo Codesal. Para el arbitro mexicano, nuestro país vive un momento de transición con la combinación de árbitros experimentados como Paul Delgadillo, Roberto García Orozco y árbitros jóvenes que vienen haciendo bien las cosas.

“El arbitraje está pasando por una etapa de transición, la etapa de enseñanza la tenemos cubierta perfectamente. El arbitraje va pasar por uno de los mejores momentos. Los cambios no se ven de la noche a la mañana, afortunadamente el torneo pasado lo cerramos muy bien”, aseguró el mexicano.

La rutina de trabajo para el árbitro es dura, dividida en ejercicios físicos, trabajos técnicos dentro de la cancha y el estudio del rival al que te vas a encontrar.

“Trabajamos de lunes a viernes en el aspecto físico y en el aspecto técnico, viendo videos de los equipos que nos vamos a enfrentar, para traer un conocimiento pleno de lo que se juega en cada partido”, compartió el árbitro.

Francisco Chacón está orgulloso de poder decir que el arbitraje mexicano siempre llega más lejos que la misma Selección Nacional, ejemplo de Marco Rodríguez en la reciente Copa del Mundo de Brasil 2014, arbitrando una Semifinal; en Sudáfrica 2010 con Armando Archundia, en el partido por el tercer lugar y el caso de Codesal en la final de Italia 90, por mencionar algunos ejemplos.

“Siempre me da mucho orgullo decir que el arbitraje mexicano llega más lejos que la Selección mexicana”, comentó.

A criterio de Chacón, el arbitraje mexicano es muy bien visto a nivel internacional, ya que lo consideran un arbitraje honesto y preparado. 

“Afortunadamente el arbitraje mexicano es bien visto a nivel internacional, tanto por sus condiciones técnicas, como por ser un arbitraje honesto”, mencionó el colegial. 

Respecto a la amenaza de paró que se llegó a manejar en los medios de comunicación hace unos meses, Francisco Chacón señaló que nunca se manejó así dentro del gremio arbitral y hoy viven un momento de unión donde se sienten escuchados.

“Estamos en un punto de unión entre la Federación y la Comisión de árbitros. Existe muy buena comunicación directa del árbitro hacia el directivo y del árbitro hacia el Presidente de la Federación. Nos sentimos escuchados y fortalecidos”, finalizó Chacón.

El árbitro espera tener un buen arranque de torneo en las primeras jornadas, para seguir recibiendo oportunidades a nivel internacional ya con su gafete de FIFA.

Te invito a seguirme en Twitter: @LombardoLopez

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!