Horarios

El infame “Mercado de Piernas”

CANCUN, México.- Desde hace 25 años en un salón de conferencias en algún hotel de las hermosas playas de México, se decide el futuro de todos aquellos futbolistas que fueron inscritos en las listas de trasferibles por sus equipos, esto en lo que muchos llaman “Draft”, “Mercado de Piernas” o el “Tianguis de Futbolistas”, pero que en realidad, se asemeja mucho más a una venta de esclavos.

ARTÍCULO: Alejandro Casto nuevo integrante de Pumas UNAM

A las afueras de dicho salón, se puede ver a infinidad de futbolistas esperando para saber por medio de una pantalla en donde terminarán jugando la próxima temporada, ellos son los verdaderos protagonistas, pero en este capítulo de la historia ellos no tienen vela en el entierro, no deciden, no opinan y no se quejan, pues cuando no llegas con un arreglo al “Régimen de Transferencias”, conseguir un equipo se convierte en un suplicio.

Mientras afuera los futbolistas están sufriendo, adentro de la sala de conferencias los Directivos disfrutan de todas las comodidades y entablan negociaciones que solamente favorecen a las finanzas del club o incluso a sus propias cuentas bancarias, pues no es ningún secreto que jugadores y promotores ofrecen una tajada del pastel con tal de ser contratados en algún equipo de Primera División, así es señores, lo que vieron en la película “Rudo y Cursi”, no está lejos de la realidad.

En la sala de espera siguen pasando los segundos, los minutos, las horas, los que tuvieron suerte y vieron su nombre en la pantalla en donde se indicaba su nuevo equipo, ya se han retirado, ahora sólo quedan la mitad de los jugadores que llegaron temprano a las inmediaciones del hotel, se les nota más nerviosos, esperan a la salida de algún directivo para ofrecer sus servicios, se asoman, mandan mensajes de texto, todo en busca de encontrar acomodo en alguna escuadra.

Nuevamente adentro del salón, los Directivos de todos los equipos empiezan a honrar el famoso “Pacto de Caballeros”, nadie contrata a los revoltosos, ni a los que salieron con problemas de algún club. Los que terminaron contrato, serán negociados como un buen pedazo de Sirloin por sus antiguos clubes con tal de no dejar ir al jugador sin recibir algo a cambio y los llamados “Congelados” tendrán que buscar suerte en algún otro lugar, pues aquí no tendrán cabida.

Así, después de poco más de 10 horas termina el “Régimen de Transferencias”, afuera todavía hay muchos futbolistas que no vieron aparecer su nombre en la mentada pantallita, las puertas del salón se abren y empiezan a salir Técnicos, Auxiliares y Directivos. Los jugadores que siguen en la sala de espera saben que mañana tendrán una nueva oportunidad, lamentablemente, ésta no será para jugar en Primera División, mañana comienza el “Draft” de la Liga de Ascenso, donde nuevamente intentarán buscar conseguir un nuevo "Dueño".

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!