Horarios

Martin Albert, el estadounidense que cruza su frontera para ver jugar a los Xolos de Tijuana. Foto: You Tube

El estadounidense que cruza su frontera para ver a los Xolos

SAN DIEGO, EU.- Desde el 2001 cuando los Xolos de Tijuana lograron el ascenso a la Liga MX, cientos de aficionados al fútbol residentes en San Diego, California, se sumaron a su legión de seguidores y cada quincena cruzan la frontera sur de Estados Unidos para acudir al Estadio Caliente en apoyo de la “Jauría”.

Entre este número de fans que se calcula ronda los ocho mil, destaca la presencia de un estadounidense sin ascendencia latina, pero que lleva impregnado en la sangre su amor por el fútbol y que lleva por nombre Martin Albert.

Este veterano de 47 años de edad, en su juventud viajó por Europa y ahí se enamoró de los colores del Inter de Milan y de manera en que sus aficionados le profesaban su admiración en cada partido. Sin embargo, a su regreso en la Unión Americana tuvo que conformarse con vivir del recuerdo, pues aunque trató de seguirle la huella a equipos como LA Galaxy, la forma en que se vive el fútbol es completamente distinta.

No fue sino hasta que Albert escuchó hablar de un equipo que había logrado el ascenso en Tijuana y que ahí el balompié se vivía de una manera muy peculiar cuando decidió cruzar la frontera para acudir a uno de sus partidos. Desde entonces, el amante del surfing que reside cerca de una playa de San Diego no sólo acude devotamente a los partidos de los Xolos, sino que además fundó un grupo denominado los "GringoXolos”, quienes con su entrecortado español alientan al conjunto rojinegro cada que se presenta en Tijuana.

Martin Albert primero inició comprando un boleto para vivir la experiencia de sentir un partido del fútbol mexicano en la frontera norte, donde muy al estilo NFL ciento de aficionados se congregan a las afueras para hacer sus parrilladas en las horas previas al juego. Posteriormente adquirió un abono para no perderse uno solo de los partidos de Liga y ahora hasta en los partidos de la Copa MX, es un aficionado cautivo junto con el grupo que ha formado para apoyar a los Xolos.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!