Horarios

Tigres UANL, Club América, Liga MX, Final Apertura 2014

MÉXICO, DF.- En el papel, América sólo necesita revertir el 1-0 en contra de los Tigres para soñar con el duodécimo título en su historia y colocarse como máximo ganador de la Liga mexicana, pero no es así.

Si bien, los números y las casualidades del fútbol no dan campeonatos, nunca son despreciables para darles un vistazo y determinar el destino de tu propio equipo.

Tigres, que ha logrado tres títulos de Liga, tiene una pequeña peculiaridad que pone a temblar al cuadro de Coapa desde ya.  La razón, La UANL jamás ha perdido una Final cuando gana el partido de Ida.

Y es que la victoria que logró este jueves el cuadro Universitario, con gol de Joffre Guerrón, bien hace recordar El Universitario de Carlos Miloc o el todavía existente plantel del “Tuca” Ferretti que se coronó hace tres años.

Los de la UANL dibujaron su primera estrella en la Temporada 1977-1978, cuando con una victoria en el primer partido de 2-0 frente a los Pumas los catapultó como novatos campeones, gracias a que en la Vuelta pagaron con un empate.

Cuatro años después, en la Temporada 1981-1982, el estratega charrúa planteó un partido perfecto en casa para derrotar 2-1 al Atlante. Los Potros respondieron en la Vuelta y empataron e global, pero la motivación y la esperanza de levantar la copa le dio más argumentos al cuadro nicolita, que se coronó campeón tras la tanda de penales.

Ya en la era de los torneos cortos, “El Tuca” tomó las riendas de los Universitarios, que en la Ida en el TSM Corona, sorprendieron a Santos Laguna con gol de Damián Álvarez. Los laguneros acabaron heridos de muerte al sucumbir de igual forma en la Vuelta por 3-1, triunfo que le dio a los Felinos su campeonato número tres de Liga.

Sin embargo, fiel a esta relación, Tigres ha perdido tres finales debido a que cayó en sus duelos de Ida.

El primer descalabro fue ante Cruz Azul en la Temporada 1979-1980, tras ser superados en casa por la mínima diferencia. Pese a los esfuerzos del cuadro norteño, que empataron 3-3 en casa de la Máquina; al equipo Felino no le alcanzó para conseguir en esa ocasión su segunda estrella.

El segundo y el tercero fueron ante el embalado Pachuca del nuevo siglo, que en el Invierno 2001 y el Apertura 2003 derrotaron a los Felinos, que cerraron en el “Volcán” con una pobre participación al no poder remontar el marcador.

América tendrá que desafiar a la historia misma para arrebatarle el trofeo a un equipo que llegó a 15 partidos sin conocer la derrota en lo que va de la campaña.

Te invito a seguirme en Twitter: @RAUMFEL_CHA

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!