América, Cruz Azul

El clásico no tan joven

MÉXICO, DF.- Actualmente, la enemistad que sienten americanistas y celestes entre sí ha dado paso a que el enfrentamiento entre ambos equipos sea considerado un “clásico”, pero las situaciones que han sucedido para que el antagonismo crezca datan desde hace 43 años.

La rivalidad entre Cruz Azul y América inició en la final de la campaña 1971-1972 cuando Cruz Azul goleó 4-1 a las Águilas en el Estadio Azteca. En esa ocasión no hubo duelo de ida ni de vuelta, el campeón se decidió a un sólo duelo. A partir de ahí 'La Máquina' se volvió una piedra en el zapato para las Águilas. 

Sin embargo, los ‘cremas’ tomaron revancha en la final de la temporada 88-89, cuando ganaron el título con marcador de 5-4 global. No obstante, seguramente los aficionados emplumados recordarán con mayor emotividad la final del Clausura 2013, debido a que el juego de vuelta en el Estadio Azteca tuvo un desenlace de película. En los últimos 5 minutos del encuentro, el América logró igualar el marcador global, primero con un gol de cabeza de Aquivaldo Mosquera y ya casi sobre el final, con un remate del portero Moisés Muñoz que Alejandro Castro desvió y convirtió en gol en propia puerta. 

Asimismo, las rachas de partidos sin victoria ante el odiado rival han ayudado a fortalecer las hostilidades de este enfrentamiento. En los años 70’s, Cruz Azul se convirtió en 'el coco' del equipo de Coapa, mientras que del 2003 al 2010 ‘La Máquina’ no logró vencer al América ni en fase regular ni en Liguilla.

Para este Clausura 2015, los dirigidos por Gustavo Matosas llegan como quinto lugar general y en un incómodo momento para ellos, pues vienen de un par de goleadas consecutivas. Primero ante Herdiano en Concachampions (3-0) y sólo tres días después Veracruz les metió 4 en el puerto jarocho. 

 

Por su parte, Cruz Azul llegará al fin de semana con el ánimo a tope, gracias a la victoria que consiguió ante el líder Tijuana, después de una difícil semana para los celestes, debido a los enfrentamientos que tuvieron algunos jugadores con miembros de la barra por los malos resultados que el equipo venía acarreando en el torneo.

Cabe hacer mención que de los últimos 10 juegos de temporada regular entre cementeros y emplumados, los de Coapa sólo cuentan con 2 victorias, mientras que 'el Azul' ha vencido en 5 ocasiones.

Una nueva edición del Clásico joven se jugará el sábado 4 de abril a las 17:00 horas en el Estadio Azteca. El precio de los boletos es de 200 a 400 pesos y saldrán a la venta para el público en general este miércoles. 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!