Horarios

Salvador Martínez Garza

Despiden a Salvador Martínez Garza entre mariachi y multitudes

GUADALAJARA, México.- Cerca de 200 personas, entre familiares, amigos y seguidores rojiblancos despidieron la mañana de este miércoles a quien fuera el 'padre' y artífice de las SúperChivas, el licenciado Salvador Martínez Garza, entre los acordes del Mariachi 'Alma Virgen', que siempre acompañaron al equipo con el son del "Chivas, Chivas, SúperChivas".

En una ceremonia religiosa presidida por el ibérico Sacerdote Juan Pedro Oriol en un templo conocido ubicado en la Colonia Colinas de San Javier, la familia Martínez dio el último adiós a Don 'Chava', presidente del club Guadalajara durante la época de la Promotora Deportiva Guadalajara. A sus familiares los estuvieron acompañando el 'Pelón' José Luis Montes de Oca, Paulo César 'Tilón' Chávez, Alberto Guerra, Néstor de la Torre, Antonio Leaño, Carlos Leaño, Marcelo Michel Leaño, Ignacio 'Nacho' Vázquez, Mariano Varela, Oswaldo Sánchez, Manuel 'Manolo' Martínez, Manuel González, entre otros.

Martínez Garza era un apasionado de Chivas desde su infancia, y delicados problemas de salud que se agravaron en los últimos meses culminaron con su vida la mañana de este martes por una insuficiencia respiratoria a los 69 años de edad. Arrendó con la Promotora a Chivas desde Junio de 1993 hasta Diciembre del 2002, llegando a la institución cuando la crísis en administración estaba presente, por lo que decidió tomar las riendas de la institución con un contrato de 10 años, esto con un esquema de renta que se aceptó. 

Al invertir millonarias sumas de dinero, adquirió los derechos federativos de Alberto Coyote, Misael Espinoza, Ramón Ramírez, Carlos Turrubiates y demás. Se encaminaba a en 1997, bajo el mando de Ricardo Ferretti, otorgar a la afición rojiblanca la décima estrella. Fue en el Verano del 97 cuando se logró el título de liga, al vencer por marcador global de 7-1 a Toros Neza. En el Invierno del 98 se acercaron al onceavo título pero fueron subcampeones al caer con Necaxa por global de 0-2.

El Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) heredó la dedicación a la rama de los lubricantes, y junto a Petroleos de México (Pemex), el fundador de Impulsora Jalisciense creó Mexicana de Lubricantes (Mexlub), distribuyendo y fabricando los aceites en las estaciones de servicios.

 

LAS FRASES

"Don Salvador fue una persona a la cual le estoy muy agradecido, fue la primera persona que me dio la primera oportunidad de trabajar en el equipo de Chivas como secretario deportivo, como director deportivo, como le quieran llamar en aquel entonces estando el señor Leo Beenhaker lo cual le aprendí, a la salida de Leo el señor me pide que me haga cargo del equipo en una Gira a Houston contra el Comunicaciones de Guatemala y después en una Gira a Aguascalientes con el Necaxa, fueron tres partidos que viví intensamente porque hacía mis 'pininos' como entrenador, para mí Don Salvador fue un apoyo importante pero sobre todo su personalidad, era una persona que vivía intensamente los partidos": Fernando Quirarte, ex jugador y técnico de Chivas.

"Fue un ejemplo Don Salvador por su humildad y el compromiso que tuvo con todos nosotros, solo tengo palabras de agradecimiento. Llegó haciendo muchas contrataciones, contratando a los mejores jugadores de México, es muy lamentable su fallecimiento y mi más sincero pésame para su familia": Paulo César 'Tilón' Chávez, ex jugador de Chivas en tres etapas, campeón en 1997.

"Éramos jóvenes cuando el llegó, nos daba muchos consejos, lo veíamos más como un padre que como un dueño del equipo. Un presidente ejemplar, un ser humano increíble, nos quería como familia y eso se reflejaba dentro del campo. Uno de sus hijos no quería cortarse el pelo, quería ser como los jugadores y nos mandó cortar el pelo a los jugadores para que su hijo se lo cortara y así fue la manera de hacerlo": Ignacio 'Nacho' Vázquez, atacante, campeón con Chivas en el Verano 97, rojiblanco en dos etapas.

"Triste por la noticia, estamos con mucha tristeza pero gran honor para venir a darle un abrazo a su familia, don Salvador siempre tuvo palabras y hechos muy favorables hacia mi persona que no quisiera contarles porque quedan entre el y yo, pero si estoy muy triste por su situación y por su familia. El culpable de que yo haya llegado a las Chivas, estaré eternamente agradecido porque tuvo detalles muy bonitos desde que llegué hasta que estuve retirado, sobre todo el y su familia y sus hijos. Gente como él hay poca": Oswaldo Sánchez, guardameta tapatío retirado, llegó a Chivas como transferencia definitiva procedente de América en el Invierno 1999, fue campeón en el Apertura 2006.

"No solo emotivo, además del empresario, promotor del Deportivo Guadalajara, fue salvador de esa inercia que tenía el Guadalajara, vino con otras creencias y otras formas de accionar en el club con muchas contrataciones a hacer espectáculo, también hablamos de la persona, fue una persona recordada, querida y eso sí es importante, se ve con toda la gente que vino a despedirlo, contento de estar aquí y participar con alguien que como persona deja mucho": Néstor de la Torre, presidente de Chivas a la salida de la ceremonia religiosa.

"Es triste dar el pésame por la perdida de una persona tan valiosa como Don Salvador pero a la vez es edificante darte cuenta que no fue infructuosa su vida, dejó un legado, fue muy apreciado y querido y convocó a una multitud de gente que lo recordó con mucho cariño y eso lo debe estar observando en la gloria": Alberto Guerra, estratega de las SúperChivas.

"Eso es lo que más orgullo me deja y satisfacción. Ver a tanta gente agradecida con el me llena de orgullo y de satisfacción y de responsabilidad, poderle llegar a los calcetines a mi padre, para nosotros será nuestro gran ídolo, maestro, consejero, así era mi padre, se entregaba con todos y daba lo último que podía, cuando murió se entregó al cien como lo hacía cuando podía caminar, cuando no podía caminar y así lo recuerdo, me da mucho gusto esto": Santiago Martínez de la Torre, hijo de Salvador Martínez Garza.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!