Horarios

De Claudio Suárez a Julio Nava

MÉXICO, D.F.- La Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) dio a conocer que el futbolista de Jaguares de Chiapas será suspendido ocho meses por haber dado positivo a la sustancia conocida como “Betamethasone”. Sin embargo, el jugador surgido de la cantera de las Chivas no es el primer caso de dopaje en el fútbol mexicano.

En 1997 se dio el primer caso de un mexicano acusado por consumir sustancias prohibidas. Se trató del capitán Tricolor, Claudio Suárez, durante la Copa Rey Fahd (precedente a  la Confederaciones). El “Emperador” tuvo que limpiar su nombre acudiendo a las oficinas de la FIFA para señalar que alguien intercambió sus muestras con las de otro jugador.

ARTÍCULO: Julio Nava suspendido por ocho meses

Dos años después, durante la Copa América, Raúl Rodrigo Lara y Paulo César “Tilón” Chávez dieron positivo por testosterona y nandrolona, sustancias que se utilizan para aumentar la masa muscular y la fuerza del cuerpo. El castigo de la Conmebol fue una suspensión de seis meses, a pesar de haber sido encontrados inocentes.

En otra competencia internacional, la Copa Confederaciones de Alemania 2005, Salvador Carmona y Aarón Galindo fueron suspendidos y separados del plantel nacional. Después de una serie de rumores, se dio a conocer que fueron suspendidos un año por consumir norandrosterona. Ambos regresaron a las canchas, pero encontraron que Carmona reincidió, en esa ocasión en stanozolol, y ya no volvió a jugar en el fútbol profesional.

El último de los casos en el Tri fue durante la Copa Oro 2011 cuando Guillermo Ochoa, Cristian “El Hobbit” Bermúdez, Antonio Naelson “Sinha”, Edgar Dueñas y Francisco Javier “Maza” Rodríguez fueron suspendidos del torneo por haber dado positivo en clembuterol. Después de haberse comprobado que la sustancia la consumieron por medio de carne de res fueron perdonados.

En 2013 José de Jesús Corona, Marco Jiménez y Amaury Escoto dieron positivo por clembuterol. Sin embargo, todos salieron limpios por haber demostrado, una vez más, que fue por el consumo de carne.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!