Horarios

Morelia vs The Strongest

Cuatro años de fracasos mexicanos en Copa Libertadores

MORELIA, México.- El último lugar de la Liga MX quedó eliminado por el cuarto lugar de Bolivia en la primera fase de la Copa Libertadores. Monarcas, víctima de sus propios errores, firmó por cuarto año consecutivo un fracaso que se hace cada vez común, pues desde el 2012 los representantes aztecas no pasan de esta instancia. 

Por 18 años consecutivos la Copa Libertadores ha tenido presencia mexicana, donde clubes como Cruz Azul, América y Chivas han dejado en alto al balompié azteca con destacadas actuaciones que no pudieron terminar en un título, pero también se han dado presentaciones muy pobres que simplemente dejan una mala impresión del futbol mexicano.

En las primeras ediciones donde los clubes mexicanos lograron obtener un lugar en el certamen de CONMEBOL, dos equipos mexicanos y dos venezolanos disputaban un cuadrangular para obtener dos boletos a la fase de grupos. El primer fracaso llegó en 1999 cuando Necaxa no pudo pasar de esta fase, quedando eliminado por Estudiantes de Mérida y donde solo Monterrey logró calificar.

Atlante en el 2001 repitió el fracaso quedando fuera en la Pre-Libertadores a manos del Deportivo Táchira, que calificó a la fase de grupos junto a Cruz Azul. Pasaron ocho años para que un club mexicano se quedara en la instancia anterior a la etapa grupal, siendo Pachuca el equipo eliminado por la Universidad de Chile con un empate a dos goles donde el gol de visitante fue el que definió la llave.

El siguiente año Tecos fue el representante azteca que firmó el fracaso, cayendo por goleada de 4-1 contra el equipo peruano de Juan Aurich. Jaguares de Chiapas fue el último club mexicano en poder superar está fase, en el 2011, eliminado al Alianza Lima.

A partir de ahí comenzaron los fracasos mexicanos en la primera fase de la Copa Libertadores, comenzando en el 2012 con la eliminación de Tigres ante Unión Española. En el 2013 León hizo lo propio frente a un equipo revelación que tenía poco de haber ascendido en Chile, Deportes Iquique.

En el 2014 Monarcas quedaría fuera gracias al factor del gol de visitante contra Independiente Santa Fe, equipo colombiano que selló su calificación en su casa ganando por la mínima diferencia. Un año después, el conjunto purépecha se convirtió en el primer club mexicano en quedar eliminado en la misma fase de la Copa Libertadores, ahora ante The Strongest de Bolivia.

El fracaso en La Paz evidencia a un equipo que ha tenido un pésimo año y que logró su clasificación al certamen sudamericano tras vencer a Tigres en la Supercopa MX, llegando a la Copa Libertadores como el peor equipo en los últimos meses de la liga. Atlas y Tigres sobreviven en el certamen de la CONMEBOL, los cuales buscarán limpiar la imagen del futbol azteca en un torneo que es cada vez más menospreciado.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!