Cruz Azul

Cruz Azul y el plantel campeón del Invierno 97

CIUDAD DE MÉXICO.- La década de los 70 está escrita con letras doradas para Cruz Azul por los múltiples títulos que consiguieron figuras de la talla de Miguel Marín, Fernando Bustos, Octavio Muciño, Javier Guzmán, Eladio Vera, Ignacio Flores, entre otros.

Sin embargo, el campeonato obtenido en el Invierno 1997 ha tomado un significado especial por ser el último que llegó a las vitrinas celestes en casi 18 años. Pero, ¿qué fue de aquellos héroes que levantaron la copa. A continuación te lo contamos.

Oscar Pérez: ‘El Conejo’ sigue en activo a sus 42 años. Actualmente juega en el Pachuca y desde su salida de Cruz Azul no ha podido levantar otro título. Con la Selección Mexicana fue a los Mundiales de 1998, 2002 y 2010.

Guadalupe Castañeda: Se retiró en 2006 con los Dorados de Culiacán, equipo con el que ascendió a Primera División en el Clausura 2004. ‘Lupillo’ sólo marcó dos goles en su carrera, uno de ellos le dio a Dorados el pase a la Final por el boleto al máximo circuito.

Juan Reynoso: Después del título con ‘La Máquina’, Reynoso se retiró con Necaxa. Posteriormente regresó a su natal Perú donde ha seguido ligado a las canchas. Como director técnico cosechó campeonatos con Coronel Bolognesi en 2007 y Universitario Deportes en 2009.

Carlos Barra: El nacido en Veracruz colgó los botines con Cruz Azul en 2002. En 2007 estuvo un juego al frente de los Tiburones y en 2009 pasó al Monterrey, donde fungió como auxiliar de Víctor Manuel Vucetich. Tras la salida de Vuce, Barra tomaría al equipo en 2014, casi un año después sería cesado.

Benjamín Galindo: En el Invierno 99, con Pachuca, se dio tiempo para un campeonato más en su sala de trofeos. Así como la mayoría de sus compañeros, ‘El Maestro’ se ha dedicado a la dirección técnica, siendo el 2012 su año más productivo, pues salió campeón con Santos y recibió el premio a mejor técnico en la Primera División de México.

Héctor Adomaitis: Este argentino pasó gran parte de su carrera en México; sin embargo, no se retiró en nuestro país. Emigró de La Noria a Puebla, Colo-Colo y Santiago de Morning en Chile pero con ninguno pudo alzar una copa. Actualmente lo vemos siguiendo a sus equipos y comentando sobre ellos en Twitter, donde no oculta el cariño por las camisetas que vistió.

Julio César Yegros: Este paraguayo deambuló por el fútbol mexicano tras dejar Cruz Azul. En total vistió 10 camisetas más luego de dejar a los cementeros, con ninguno se coronó campeón. Se retiró en 2009 en su país con el Club General Díaz. Actualmente sigue ligado al fútbol como manager y empresario, además de formar jugadores en su centro de alto rendimiento en Paraguay.

Juan Francisco Palencia: Tal vez la carrera más exitosa del plantel cementero del Invierno 97. ‘El Gatillero’ emigró a España para probar suerte con el Espanyol. Con la Selección Mexicana ganó en 1999 la Copa Oro y la Copa Confederaciones. Pasó por Chivas y Chivas USA. Cuando su carrera parecía terminar, llegó a los Pumas de la UNAM para convertirse en ídolo y ganar dos títulos en 2009 y 2011.

Palencia se retiró en 2011 y también sigue apegado al fútbol. Probó suerte como directivo en Chivas y al no tener éxito, ya piensa en ser técnico, donde Pumas sería su opción más viable.

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!