Horarios

Chivas, Cruz Azul, Liga MX, Torneo Clausura 2015

Cruz Azul vs. Chivas, un agarrón histórico

MÉXICO, DF.- Aunque no es considerado oficialmente un clásico del fútbol mexicano, debido a que carece de elementos para clasificarlo como tal o que tenga un odio deportivo encarnizado como otros enfrentamientos, es una realidad que Cruz Azul contra Chivas es un partido de alarido, digno de contar por el espectáculo que han brindado ambas escuadras.

Se han enfrentado en 131 ocasiones con 186 goles cementeros y 183 tapatíos, donde Cruz Azul se ha llevado la victoria en 47 ocasiones, mientras que Chivas lo ha hecho en 41. Los 43 restantes han terminado en igualdad.

Los números en el Azul indican que La Máquina tiene 67 triunfos por 18 descalabros y 26 empates.

Varios son los factores que le dan “sabor”, aunque el más importante es que hablamos de dos equipos de gran convocatoria del balompié azteca, por ende, es una garantía que sus jugadores entreguen el alma por demostrar la superioridad de su camiseta.

Además, de que la rivalidad entre ciudades, la calidad de sus jugadores, instancias y el duelo entre “mexicanos” y extranjeros se dejan notar a la hora de verse las caras.

Muchas han sido las generaciones que pueden estar o no de acuerdo en verlo como un clásico, pero estos partidos siempre dan de que hablar.

Es por eso que Deportes Telemundo te presenta los mejores enfrentamientos entre Cementeros y Chivas.

MALA FORTUNA

Cruz Azul no quiere volver a saber que sucedió el 24 de abril de 2010, en el torneo Bicentenario.

La Máquina necesitaba una victoria para clasificar a la Liguilla, pero en el camino se le puso el Guadalajara. Emanuel Villa, que en ese entonces era delantero de los Cementeros, le dio esperanzas a los aficionados del Estadio Azul, la Liguilla estaba casi amarrada.

Pero la respuesta de Chivas y los nervios de La Máquina le cobraron factura al equipo capitalino, que sólo se llevó las manos a la cabeza cuando su zaguero, el brasileño Edcarlos Conceiçao, terminaba con el sueño de “Fiesta Grande” al mandar la esférica al fondo de su propia portería.

Foto: Getty Images

¡ARRANCARON CON TODO!

La Jornada 1 del Clausura 2009 no se nos puede olvidar para nada, y no por ser el inicio del torneo.

Sólo de recordar las dos primeras dianas de Carlos Ochoa en favor de los Rojiblancos, no son poca cosa, imagínate lo demás. Chivas era amo y señor del partido, pero dos distracciones pusieron en el mapa al Cruz Azul, que nos regaló un cardiaco final.

Foto: Getty Images

Jaime Lozano puso el 2-1, Patricio Araujo el 2-2 con un autogol. Cruz Azul se animó en encarar hasta que Alejandro Vela selló el 2-3. Pero no fue todo, ya que Sergio Amaury Ponce salvó la tranquilidad del Jalisco, a empatar 3-3 en la agonía del partido. De esos empates que siempre se recordarán.

UN GATO SOBRE LA LLUVIA

El 6 de junio de 1981 no fue un día donde nos acordemos mucho de alguna jugada individual o de un vistoso golazo.

Foto: Getty Images

Ese tarde lluviosa en el Estadio Azteca, Chivas y Cruz Azul empataron a cero goles, pero sus emociones estaba a flor de piel, ya que fue la despedida del cementero Miguel “Superman” Marín, uno de los mejores porteros y extranjeros que han venido al fútbol mexicano.

DÍA DE REYES CEMENTERO

El 6 de enero de 1979, en compromiso de la Jornada 18 de la Temporada 1978-79, Fernando Bustos, mítico lateral derecho de La Máquina, tuvo un gran Día de Reyes, al ser testigo y participe de un inolvidable victoria de 4-1 en contra del Guadalajara.

Bustos, pudo despedirse de esa campaña con este glorioso regalo, donde abrió el marcador.

DAVID VENCIÓ A GOLIAT

Cruz Azul tenía dos años en Primera División en la primera parte de la Temporada 1965-66 cuando enfrentó al Rebaño Sagrado, que estaba en gran momento.

Las Chivas eran el equipo más ganador de México con siete torneos, por lo que una derrota sería imposible y más ante un equipo muy joven. Pero en esta vida no hay imposibles y La Máquina, que entregaba la vida partido a partido al ser muy joven, vapuleó al “Campeonísimo” en su cancha, el estadio Jalisco.

El 24 de junio de 1965, en partido de la Jornada 5, los cementeros sorprendieron al Campeón con cuatro goles de José Luis Guerrero, un doblete de Fernando Bustos y un tanto de Hilario Díaz.

HUMILLACIÓN TOTAL

El Guadalajara de Miguel Ángel López le propinó una de las derrotas más amargas para La Máquina, cuando en los Cuartos de Final de la Campaña 1990-91 humillaron por global de 8-2 al equipo que en ese entonces dirigía Ignacio Prieto.

Chivas tomó ventaja 3-0 en el Jalisco en el duelo de Ida. Pero el domingo 9 de junio de 1991, El Rebaño se adueñó del Estadio Azteca, y con cuatro goles del Luis “Cadáver” Valdez y un tanto de Javier Aguirre, le dio el tiro de gracia al equipo Cementero la terminar el partido 5-2.

Foto: Getty Images

CON CHIVAS NUNCA HAY QUE CONFIARSE

En duelo de repesca para la Liguilla del Clausura 2003, Guadalajara hizo un verdadero milagro.

Cruz Azul vapuleó al Rebaño en el Azul en la Ida por marcador de 4-1. Todo parecía resuelto.

Pero el equipo que comandaba “El Yayo” de la Torre salió al terreno de juego del Jalisco con hambre de trascender, y así fue.

Aunque Francisco Palencia lo hizo más complicado, al abrir el marcador en favor de los Celestes, Joel Sánchez, Omar Bravo, Jonny García y Jair García le dieron su sello a esta serie, que terminó en un agónico global de 5-5, situación que le daba el pase a los tapatíos por estar mejor ubicados en la Tabla General.

Fue un regreso inolvidable.

Foto: Getty Images

CHIVAS DE NUEVO

Un año más tarde del regreso de las Chivas Rayadas, parece que Cruz Azul no aprendió su lección.

En partido de la fase regular del Clausura 2004, Cruz Azul ganaba con 3-1 con goles de sus flamantes refuerzos argentinos César “Chelito” Delgado (dos) y Marcelo Delgado. Pero Ramón Morales acortó distancias, pero la verdadera estrella fue un viejo conocido del Rebaño Sagrado, Adolfo “Bofo” Bautista.

El delantero mexicano hizo un doblete en los últimos 340 minutos del partido, dándole los tres puntos al Guadalajara.

Foto: Getty Images

EL DUELO QUE NUNCA OLVIDARÁN

El equipo tapatío puede presumir que a Cruz Azul le ganó en una final.

Eso ocurrió el 7 de junio de 1987, cuando el Guadalajara remontó el 2-1 de la Ida con una espectacular victoria de 3-0 en el Estadio Jalisco. Fernando Quitarte empató el global con un poderoso cabezazo, mientras que Eduardo “Yayo” de la Torre concretó dos tantos ante Pablo Larios, tantos que significaron el título de liga número nueve para las Chivas.

Es la única final de Liga que han disputado en su historia.

Foto: Getty Images
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!