Horarios

Cruz Azul cumple 89 años de fundación

CIUDAD DE MÉXICO.- Cruz Azul está de fiesta. "La Máquina" cementera cumple 89 años de vida, misma que se encuentra llena de éxitos, fracasos y jugadores memorables para el fútbol mexicano y la institución.

El 22 de 1927, un grupo trabajadores de la fábrica de Cemento Cruz Azul fundaron un club para participar en fútbol amateur y el Béisbol, aunque finalmente se decantaron por el balompié.

Posteriormente, de la mano Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, Cruz Azul empezó a tomar mayor relevancia en el fútbol mexicano, pero fue hasta la temporada 1968-69 que la historia de La Máquina empezó a escribirse con letras de oro.

Luego de conseguir su primer título de liga en aquella campaña cuando venció 3-2 al León, Cruz Azul dio paso a lo que fue su época dorada. Toda la década de los 70's el conjunto de la Noria dominó a placer por todo el país con su espectacular juego, sitiación que lo llevó a conseguir seis títulos de liga y que, en aquellos años, lo pondría como el equipo más ganador en México.

Ahora, La Máquina pasa por la peor racha de su historia. En 26 años, desde aquella década de ensueño a la fecha, el conjunto celeste solamente ha logrado sumar un título de liga, aquel que ganó por global de 2-1 a los "Panzas Verdes" de León en su estadio, en el Invierno de 1997. Es por ello que, 18 años después, la exigencia y la obsesión por un campeonato se han vuelto una losa difícil de cargar para la institución cementera.

Sin embargo, el palmarés celeste es digno de destacar. Con ocho títulos de liga, Cruz Azul se ubica en el cuarto lugar de los equipos con más campeonatos en México. También cuentan con tres Copas MX, dos Campeón de Campeones, seis copas de CONCACAF (máximo ganador igualado con América) y con Carlos Hermosillo como su máximo goleador, con 197 anotaciones.

Jugadores como Miguel Marín, Carlos Hermosillo, Javier "Kalimán" Guzmán, Alberto Quintano, Horacio López, Octavio Muciño, Fernando Bustos, Guillermo Mendizábal, entre otros, se han encargado de poner a Cruz Azul en los más alto del fútbol mexicano, por lo que ahora, bajo la dirección técnica de Tomás Boy, la institución cementera espera festejar a lo grande y regresarle la alegría a su afición con el ansiado título de liga tras 18 largos años de sequía.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!