Horarios

Sáb.Oct.23 9:30 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST
Darío Verón, Pumas de la UNAM

Clausura 2015, un torneo 'foraneo'

MÉXICO,D.F.- El Clausura 2015 ha implantado un récord de jugadores no nacidos en México militando en la Liga MX con un total de 149, dato que a algunos les tiene sin cuidado (como a la propia Federación) pero que a gran parte de la prensa y la opinión pública, la tiene desquiciada. En los últimos cinco años, el fútbol mexicano experimentó un aumento de casi el 70% de futbolistas no nacidos en el país.

De estos 149 jugadores, Tigres y Xolos tienen 11 elementos cada uno; le siguen América, Jaguares y Puebla con 10 futbolistas; Pumas, Monterrey y Veracruz cuentan con 9, mientras que, Atlas, Cruz Azul y Gallos registran 8; Leones Negros y Morelia tienen 7 no nacidos en México, seguidos por León y Pachuca con 6 cada uno; Toluca y Santos tienen 5 y completa la lista el Guadalajara, con dos jugadores. Sí, en Chivas también juegan un par de no nacidos en México.

Un promedio de 8.05 jugadores no nacidos en México en cada equipo, cuando el Reglamento de Competencia de la Liga MX señala que sólo se permite a cinco extranjeros. Pero como todo reglamento, éste otorga algunas ‘facilidades’.

ARTÍCULO DE OPINION DE CARLOS MILLET: Aztecas congelados en Europa

Existen tres tipos de foráneos en el fútbol mexicano:

Extranjeros: Hasta hoy, son 86 los extranjeros dados de alta por la Liga MX para disputar el próximo certamen, cifra que podría aumentar si algunos equipos utilizan su plaza disponible antes del cierre de registros a fin de mes.

Naturalizados: Para que un jugador no nacido en México pueda participar en la liga como mexicano, deberá cumplir 10 torneos consecutivos en México, así como tener en regla sus documentos de naturalización. Existen 45 de estas características en la Liga MX.

Mexicanos no nacidos en el país: Algunos equipos suelen apuntalar sus plantillas con jugadores que poseen la doble nacionalidad producto de su ascendencia pero que no nacieron en territorio nacional, la mayoría de ellos en Estados Unidos. Hay 19 de ellos en la Liga MX y dos juegan para las Chivas (Isaac Brizuela y Miguel Ponce).

Ahora bien… ¿Esto es bueno o malo? Y en caso de serlo ¿para quién es bueno y para quién es malo? Aquí un par de elementos para que cada quien llegue a su propia conclusión:

Lo bueno: La Liga MX se ha globalizado tal y como lo han hecho las ligas más importantes y poderosas del mundo. El espectáculo mejorará sin lugar a dudas debido a la competencia interna en el interior de los clubes y claro, la idea es que con esto, las ganancias sean mayores para los clubes y la televisión.

Lo malo: Los jóvenes canteranos tienen que luchar por un puesto con extranjeros que costaron mucho y dinero y a los que generalmente se les tiene demasiada tolerancia por lo mismo; esto repercute -obviamente- en la Selección Nacional cuyo Director Técnico tiene menos tela de donde cortar en su propia liga… Luego no nos quejemos.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!