Horarios

¿Clásico o no?

MÉXICO, DF.- La jornada 7 del fútbol mexicano nos trae el encuentro entre Pumas de la Universidad y las Águilas del América, en un partido que siempre levanta muchas pasiones tanto en el campo como en el graderío.

Estos dos equipos representan realidades completamente diferentes en cuanto a ideología del fútbol. Mientras las Águilas del América suelen recurrir a grandes contrataciones ya sea del extranjero o del mismo fútbol mexicano, los Pumas siempre han apostado por los jugadores fraguados en la cantera universitaria.

La rivalidad entre felinos y emplumados nació en la campaña 1961-1962, cuando los azulcremas fueron los encargados de darle la bienvenida a los recién ascendidos Pumas. En aquella ocasión el partido fue jugado en Ciudad Universitaria, cuando este recinto aún era casa del América. El resultado fue 2-0 para el conjunto de Coapa y ahí nació esta rivalidad que se ha ido acrecentando con los años.

El punto más álgido de este odio deportivo se dio en los años 80 cuando universitarios y americanistas jugaron 3 finales. La primera en el torneo 1984-1985, que tras dos empates la final se tuvo que definir en un tercer partido de desempate celebrado en Querétaro, el equipo de los “millonetas” se impuso en el marcador, al final fue un 3-1 envuelto en una gran polémica arbitral que desató el desprecio de la afición universitaria por las Águilas.

Para 1987-1988, América volvía a enfrentar a Pumas en una final, esta vez fue definida claramente para los azulcremas por 4-2 en el global. Pero algunos años después, los felinos se cobrarían las afrentas pasadas cuando en la 1990-1991 con el legendario gol de tiro libre del “Tuca” Ferretti se coronaran campeones.

De ese entonces a la fecha el odio entre estas dos aficiones y escuadras se ha ido alimentando de partidos muy peleados y llenos de emociones. La rivalidad que viven las dos escuadras es innegable y aunque muchos dicen que el único “Clásico” es el América vs Guadalajara, no cabe duda que los enfrentamientos entre América y Pumas se han convertido en un verdadero “Clásico”.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!