Horarios

Cinco datos curiosos del Clásico Joven

MÉXICO, DF.- En el marco de la jornada 12 del fútbol mexicano, América y Cruz Azul medirán fuerzas y buscarán ganar uno de los partidos más importantes de la campaña para ambas escuadras.

América está urgido de una victoria y Cruz Azul busca afianzarse en las primeras posiciones. Aquí te presentamos cinco datos curiosos de los enfrentamientos entre estos dos “grandes” del fútbol mexicano.

1.- La rivalidad entre estos dos equipos nació en la final del torneo 1971-1972, que fue apenas la segunda final que se disputó en el fútbol mexicano bajo el formato de liguilla. El marcador fue un contundente 4-1 a favor de la Máquina y de esa fecha en adelante la rivalidad entre estos dos equipos creció.

2.- Los goleadores más frecuentes en el Clásico Joven son dos jugadores de época para cada uno de sus equipos. Por parte de los cementerios se encuentra Francisco Palencia, quien anotó en nueve ocasionescontra el América. Por los azulcremas está Luis Roberto Alves “Zague”, quien perforó en ocho ocasiones las redes cruzazulinas.

3.- A lo largo de la historia, estos dos equipos han tenido muchos técnicos en común. Para empezar, el actual estratega de La Máquina, Luis Fernando Tena, formó parte de la plantilla del América, así como Rubén Omar Romano, “Nacho” Trelles, Manuel Lapuente y Mario Carrillo. Pero, sólo hubo un entrenador que pudo ganar el campeonato com ambos equipos y ese fue Raúl Cárdenas.

4.- La final que disputaron estos dos equipos en el Clausura 2013 terminó empatada sobre la hora con un agónico gol de Moisés Muñoz. Esta final tiene la particularidad de ser la única del fútbol mexicano en la que un arquero ha marcado un tanto, sin contar las tandas de penales. “Moi” pasó a la historia del balompié azteca al clavar en las redes un cabezazo al minuto 90 de juego.

5.- Estos dos planteles son los equipos con más finales disputadas en el fútbol mexicano. América ha disputado 19 series finales, mientras que Cruz Azul ha participado en 18, siendo la última aquella que perdió en penales en contra de los mismos Emplumados.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!