Horarios

Chivas: no eres tan grande

MÉXICO DF.- Sé que voy a ganar enemigos luego de escribir esta columna, pero  voy a poner en la mesa los argumentos por los que -al menos para quien escribe esto- las Chivas no son tan grandes deportivamente como los medios y sus aficionados nos quieren siempre hacer creer.

Guadalajara es uno de los equipos más ganadores en la historia del fútbol mexicano, eso sin la menor duda, la estadística lo avala, sin embargo, siete de sus diez títulos fueron conseguidos en la ya lejanísima época del 'campeonísimo', entre 1956 y 1965, de cuyo plantel solo queda alrededor de la mitad con vida... Para contextualizar: ninguno de esos campeonato fue televisado a color.

Y esto no significa que la grandeza de un equipo se mida solo por los logros recientes, de ser así, solo Toluca, Pachuca y Santos serían equipos grandes en México, pero es un hecho que luego de aquella época dorada comandada por Salvador Reyes, el 'Tigre' Sepúlveda, el 'Tubo' Gómez y otras leyendas inmortales, han habido (muchos) más sinsabores que títulos en la casa del 'rebaño sagrado'.

Y aquí están los datos: El Club Deportivo Guadalajara ha conseguido solo 4 campeonatos en 45 años, uno por década y dos de ellos en torneos cortos, ha tenido solo dos campeones de goleo después del mítico 'Chava' Reyes en la temporada 1961-62 (Omar Bravo en 2007 y 'Chicharito' Hernández en 2010) y -dejando atrás la estadística- cada vez menos aportación del club a la Selección Mexicana llegando al oscuro al punto de no tener un solo elemento en Brasil 2014. Primera vez en su 'gloriosa' historia.

En torneos internacionales la cosa es aún más dramática pues el vitupereado 'rebaño sagrado' solo ha ganado un campeonato y fue en 1962 como primer campeón de la Concacaf. Equipos que han ganado más torneos continentales durante estos 53 años: Nothingham Forest, Alajuelense o Pachuca... ¿Alguno de ellos les suena a 'grande'?

¿Se burlan del América? Las Águilas han ganado once títulos de liga y ocho de la Concacaf desde 1970. ¿Se burlan de Cruz Azul? La Máquina tiene 7 títulos de liga y los mismos de la Concacaf. ¿Se burlas de los Pumas? Los universitarios han ganado los 7 títulos de su historia después de 1970, cinco años después de la era del 'campeonísimo'. ¿Se burlan del Atlas?... bueno, del Atlas sí pueden burlarse.

Y ni siquiera vale la pena entrar en los detalles actuales de las Chivas, que apenas están superando la peor crisis de su historia y que por poco los pone en la división de ascenso, claro que la pesadilla no ha terminado porque -pase lo que pase- el Guadalajara arrancará en uno de los últimos sitios de la porcentual el Apertura 2015 en agosto próximo.

Hace poco alguien me decía: 'la grandeza de un equipo se mide porque a donde vaya, llena la cancha' y en eso sí, el Guadalajara es el más grande, pero más por tradición y herencias familiares que por logros conseguidos en los últimos tiempos. Le pese a quien le pese.

Sígueme en: @larifadeltigre

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!