Horarios

Mohamed y Cardozo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Como futbolistas dejaron huella, como técnicos intentan hacer lo mismo. José Saturnino Cardozo y Antonio Mohamed se enfrentan este domingo para saber quién llegará como líder a la última jornada.

Cardozo jugó diez años con Toluca, marcó 249 goles con la casaca de los mexiquenses, fue campeón de liga en cuatro ocasiones y campeón de goleo en el mismo número de oportunidades. Hoy vive su tercer consecutivo como técnico de los Diablos Rojos, habiendo alcanzado las Semifinales en un par de ocasiones, es segundo lugar de la clasificación con 28 unidades, solo dos menos que el líder general, el América y al cual enfrentará este fin de semana en la bombonera.

Las Águilas están al frente de la tabla de posiciones con Antonio Mohamed en el banquillo. El ‘Turco’ es otro extranjero que pisó las canchas del futbol mexicano con singular alegría, con menos éxitos que el ‘Príncipe Guaraní’ como jugador pero un camino como entrenador más amplio y fructífero.

A Cardozo se le recuerda por su desarrolladísimo instinto goleador, su agresividad, su amor por el Toluca y como uno de los mejores extranjeros que han llegado al futbol azteca y del otro lado, Mohamed es recordado por su fino toque, su regordete forma física y los colores de los cuales se teñía el pelo cuando fue pieza fundamental de aquel extinto Toros Neza del 97.

Además de ser extranjeros que aportaron talento al futbol mexicano, hay algo más en común entre estos dos personajes. Ambos fueron dirigidos por Enrique Meza, el hoy Director Técnico del Pachuca, quien habló para Telemundo Digital de ambos estrategas.

"Jugaban posiciones diferentes. José era un centro delantero muy constante en su juego y en la cantidad de goles que consiguió, era apasionado, agresivo, sabía cómo se debe de jugar al futbol. Antonio era muy inteligente, brillante. Jugaba muy a su estilo, corría menos pero corría mejor", comentó el ‘Ojitos'.

Mohamed lleva 11 años como entrenador, ha sido campeón de Liga en México con Tijuana, de Nacional B en Argentina con Huracán y de Copa Sudamericana con Independiente de Avellaneda. En contraparte, el Palmarés de Cardozo se mantiene vacío en los 7 años que lleva como director técnico, pero para Enrique Meza, la carrera de ambos sudamericanos como entrenadores estará llena de éxitos.

"Yo creo que estamos ante dos técnicos importantes que harán historias muy brillantes. Los dos van a hacer cosas importantes, a Antonio ya le tocó (ser campeón). El campeonato que consiguió me lo ganó a mí, yo dirigiendo a Toluca y él con Tijuana. José sólo ha podido llegar a la Semifinal pero seguro estoy de que los dos van a conseguir muchas cosas importantes a lo largo de su carrera porque viven para eso", indicó el estratega.

Con estilos diferentes de futbolistas, hoy como entrenadores han desarrollado sistemas equilibrados y efectivos. Meza considera que la pasión por el futbol que siente tanto Cardozo como Mohamed, los ha llevado a estar en equipos importantes tales como los que hoy dirigen.

"Los dos son muy apasionados al juego, ellos trabajaron con gente muy importante. José (Cardozo) fue a dos mundiales y fue goleador con su selección. A Antonio no le tocó conquistar títulos en México como jugador pero los dos aman lo que hacen y son muy inteligentes, por esa razón hoy están donde están, tienen equipos importantes y han sabido expresar la pasión que sienten por el juego en la evolución del futbol que sus equipos desarrollan", concluyó.

El duelo entre Toluca y América se llevará a cabo este domingo a las 12:00 en el estadio Nemesio Diez. Quien triunfe en este juego se quedará con el súper liderato del torneo a una sola fecha de que finalice la fase regular del Apertura 2014.

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[