Horarios

Atlas

Atlas cumple 100 años de vida

GUADALAJARA, México .- “Porque al Atlas no se le mira con los ojos, se le mira y se le quiere con el corazón”, citó en alguna ocasión en reconocido periodista Héctor Huerta. 100 años no son fáciles, menos cuando los títulos no han acompañado a uno de los clubes más con mayor abolengo en el futbol mexicano y que en su afición ha encontrado siempre su activo más importante, esa que se hace llamar “La Fiel”.

La misma que a la mínima provocación de alterar alguna de sus tradiciones es capaz de alzar la voz. Tan entregada y exigente a la vez. Atlas cumple 100 años de historia, la creación de Juan José Lico Cortina junto a Fernández del Valle y Orendaín el 15 de agosto de 1916, seguro no es el “sostén del mundo” como narra aquella historia del titán de la mitología griega, pero con justa razón es la sangre que hace bombear miles de corazones atlistas semana a semana

Tres descensos y apenas un campeonato de liga en la época profesional en las últimas décadas para un equipo que en 2013 fue rescatado por Grupo Salinas de la extinción. Así de ingrato ha sido el futbol con una institución que ha formado jugadores emblemáticos en últimos tiempos como: Andrés Guardado, Jared Borgetti, Oswaldo Sánchez y la joya de la corona, Rafael Márquez.

El Atlas se ha caracterizado a lo largo de la historia por un estilo de juego vistoso, no por nada se ganó el mote de “Los Amigos del Balón” durante los años 70’ con jugadores como Ricardo “Astroboy” Chavarín, Héctor Brambila, Bernardino “Berna” García, José Luis “Pillo” Herrera entre otros, todos ellos dirigidos por una de sus más grandes figuras, Alfredo “Pistache” Torres.

Para finales del milenio anterior, la última gran camada, formada por el “Loco” Marcelo Bielsa y pulida por un “no tan loco” Ricardo La Volpe. Los “Niños Héroes” maravillaban a propios y extraños y en el verano 99’ se quedaron en la orilla de romper con el ayuno de títulos. Caprichosos penales.

A mí me tocó bautizarlo con el nombre de Atlas pus nuestro entusiasmo era al que ya nos creíamos el sostén del mundo”, relató Cortina textos publicados en el año de 1936 sobre su creación que trascendería finalmente al pasar el tiempo.

22 de abril de 1951 es una fecha imborrable para todo aquel que se dice seguir de los colores rojo y negro, eso que los hermanos Ernesto, Tomás y Rafael Orendaín propusieron para darle el toque distintivo a la institución.

Aquella tarde, Atlas ganaría su primer y único título de liga hasta la fecha de la era profesional en el futbol mexicano, el destino quiso que fuera con el rival más odiado, las Chivas. El costarricense Edwin Cubero desde los once pasos fue quién desató la locura en el desaparecido Parque Felipe Martínez Sandoval.

Y es así como un equipo que ha vivido de la ilusión de repetir aquella hazaña, festeja sus primeros 100 años de historia, con la esperanza siempre latente y ahora depositada en un nuevo grupo de jugadores como en cada torneo después de aquel 1951, pero con una afición siempre fiel y que entiende que para ser devoto a ese sentimiento, se debe estar dispuesto a casi todo; festejar, reír, sufrir y hasta llorar, pero jamás abandonar.

 Palmares:

Campeón de Primera División

Temporada 1950-1951

Campeón de Copa

Temporada 1945-1946
Temporada 1949-1950
Temporada 1961-1962
Temporada 1967-1968

Campeón de Campeones

Temporada 1945-1946
Temporada 1949-1950
Temporada 1950-1951
Temporada 1961-1962

 Máximos goleadores (sumando Liga, Copa, Campeón de Campeones y Torneos Internacionales)

Edwin Cubero - 88 goles
José de Jesús Aceves - 82 goles*
Daniel Osorno - 75 goles
Carlos González - 70 goles
Juan Pablo Rodríguez - 66 goles

*Aceves es el máximo artillero de Atlas contabilizando únicamente la Liga con sus 82 dianas

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!