Paul Aguilar y Aquivaldo Mosquera

Aquivaldo y Paul... con el corazón dividido

PACHUCA, México.- Los Tuzos del Pachuca enfrentan a las Águilas del América en los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2015, en una rivalidad que tiene antecedentes importantes que incluye incluso una final en el Clausura 2007, misma que ganaron los hidalguenses. Ingredientes para hacer de esta serie algo muy atractivo sobran, y uno de ellos es el pasado de dos jugadores fundamentales para sus equipos y que fueron campeones vistiendo ambas playeras.

De tuzo a águila

Paul Aguilar, nacido el 6 de marzo de 1986 en Concordia, Sinaloa, se forjó en las fuerzas básicas del Pachuca, equipo con el que debutó en la Primera División bajo el mando de Enrique Meza el 6 de agosto de 2006 enfrentado a Cruz Azul, partido en el que marcó un gol. Se convirtió en titular en esa posición en una generación que consiguió títulos importantes para la institución blanquiazul, como la liga del Clausura 2007, la Copa Sudamericana 2006, tres Ligas de Campeones de CONCACAF y una Supeliga (2007). Su buen desempeño como lateral por derecha le valieron el interés del América, equipo que lo fichó en el Apertura 2011. Con las Águilas rápidamente se convirtió en pieza fundamental, pero fue con Miguel Herrera donde se encontró con su mejor futbol, siendo campeón en el Clausura 2013 y Apertura 2014, e incluso fue convocado a la Copa del Mundo Brasil 2014.

Paul, de pasado tuzo, es ahora uno de los jugadores más peligrosos del América, y su aporte será importante para que su equipo salga avante de esta eliminatoria gracias a sus incorporaciones al frente y la velocidad que tiene.

De tuzo a águila... y de nuevo a tuzo

Aquivaldo Mosquera nació en Antioquia, Colombia, el 22 de junio de 1981. Su carrera futbolística comenzó en 2011 en el equipo Atlético Nacional, de su país. Se desempeña como defensa central y los visores del Pachuca se fijaron en sus cualidades, para adquirirlo en 2005. Con los Tuzos, Aquivaldo se convirtió en una de las revelaciones, y fue considerado uno de los mejores defensores centrales. Fue parte de la era más exitosa del club de la capital del Estado de Hidalgo, ganando la liga mexicana dos veces: Clausura 2006 y Clausura 2007. Además de la Copa Sudamericana 2006 y la Copa de Campeones 2007.

Tras su exitoso paso con Pachuca se fue a jugar al futbol europeo con el Sevilla, y aunque no le fue tan bien como esperaba, América fue la llave de regresó a México en 2009. Ya enfundado con la casaca de las Águilas Aquivaldo siguió ampliando su palmarés, y aunque tuvo momentos complicados, como aquel con Ángel Reyna, se convirtió en el capitán y levantó el trofeo del Apertura 2013. Sin embargo, pese a ser uno de los líderes no continuó en el proyecto de Antonio Mohamed, y decidió volver al equipo que le abrió las puertas de México: los Tuzos.

Aquivaldo inmediatamente se sintió como en casa, es el referente en la zaga central y su experiencia es clave para un plantel que es muy joven. Su misión será detener los embates de los peligrosos delanteros americanistas.

Estos dos futbolistas ya conocen lo que es ser campeones con América y Pachuca, compartieron vestidor varios torneos y ahora defienden cada uno su causa. Son dos jugadores fundamentales para sus equipos y sus aspiraciones. Un ingrediente más para esta rivalidad que crece torneo a torneo.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!