América y Santos, rivalidad amistosa

CIUDAD DE MÉXICO.- América es un equipo que constantemente se encuentra buscando fortalecer su plantilla con los mejores jugadores de los que pueda disponer, ya sea dentro de la propia Liga MX o en el mercado extranjero. Para esto, los azulcremas han encontrado en la Comarca Lagunera a su principal abastecedor de refuerzos de renombre en la época reciente.

Ambas escuadras se enfrentan esta tarde en el Estadio Azteca, en busca de volverse a encontrar con la senda de la victoria y no restar posibilidades en su búsqueda de la clasificación por lo que jugadores que han vestido ambas camisetas serán piezas fundamentales. Aquí algunos de los más significativos en la historia.

MATÍAS VUOSO; EL PRECURSOR

El primer delantero que arribó a Coapa procedente de Torreón fue Vicente Matías Vuoso, quien en el año 2006 conformó lo que en el papel parecería una ofensiva de miedo en América junto a Salvador Cabañas y Claudio ‘Piojo’ López que finalmente no rindió frutos.

Cabe señalar que Vuoso tuvo una segunda etapa con América del 2010 al 2012, en donde pasó sin pena ni gloria.

CHRISTIAN BENÍTEZ; POR SIEMPRE EN LA MEMORIA DE LOS DOS EQUIPOS

Sin lugar a dudas la transferencia más exitosa de Santos a América fue la de Christian ‘Chucho’ Benítez (QEPD), quien llegó al equipo capitalino por una cifra récord de 11 millones de dólares, misma que sería desquitada centavo a centavo gracias a sus goles y actuaciones que terminaron por reflejarse en el título obtenido en el torneo Clausura 2013.

ORIBE PERALTA ROMPE EL MERCADO DE PASES

Hace apenas un año se cocinaba entre América y Santos el fichaje que ha sido el golpe mediático más importante de los últimos años. Oribe Peralta anunció su llegada a América en julio del 2014 en lo que sería una nueva transferencia que impuso la marca más alta por la compra de una jugador en nuestra liga.

Si bien, Peralta no ha tenido una gran cantidad de partidos donde sea la figura indiscutida, colaboró en gran parte para la consecución del último campeonato americanista.

DARWIN QUINTERO; EN ESPERA DE RESULTADOS

El último golpe que dieron ‘Águilas’ y ‘Guerreros’ con sus negociaciones lo realizaron en el último periodo de transferencias, cuando Darwin Quintero, pese a haber renovado su contrato con Santos, llegó a América por una cantidad de 18 millones de dólares, incluyendo en la transferencia a Jesús Molina y Luis Ángel Mendoza, quienes fueron monedas de cambio por el jugador colombiano.

Hasta ahora el nivel del ‘Científico del Gol’ no ha sido el mejor, lo cual él mismo reconoce y espera mejorar para cumplir las expectativas generadas.

Cabe recordar que otros dos jugadores que pasaron de Santos a América fueron Edgar Castillo y Fernando Ortiz; sin embargo, su estadía en Coapa fue muy corta y dieron muy poco de que hablar.

DATOS

-Ha existido una gran paridad entre estos dos equipos en sus últimos ocho duelos por Liga MX, con cuatro victorias para cada uno, aunque la última victoria de las Águilas fue de 4-1, la mayor diferencia en esta racha.

-América no perdió y no anotó gol en su último partido como local, pero no ha ligado más de dos partidos en el Azteca sin anotar desde el 2012.

-Por primera vez desde el Torneo Clausura 2011, Santos Laguna tiene al menos cuatro derrotas luego de nueve jornadas (en aquella oportunidad fueron cinco).

-Oribe Peralta ha logrado siete de los últimos 15 goles de América como local por Liga MX, incluyendo los dos más recientes.

-Los últimos cuatro goles de Santos han sido logrados por jugadores argentinos, no anotaban tantos seguidos de una misma nacionalidad desde los últimos cuatro goles laguneros del Torneo Clausura 2014 (4 mexicanos).

 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!