Horarios

Dom.Sep.19 11:00 AM EDT
Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT

Ambriz cumple dos años al frente de los Gallos Blancos

QUERÉTARO, México.- Han pasado dos años desde que Ignacio Ambríz fue presentado como nuevo entrenador de los Gallos Blancos. Aquella tarde del martes 5 de febrero del 2013, ‘Nacho’ hizo su primera aparición como timonel queretano ante los medios de comunicación. El objetivo por el que fue contratado era uno solo: evitar el descenso.

“La vida es de retos y estoy muy consiente de a donde me vine a meter”, fueron sus primeras impresiones. Hoy, asegura estar contento, pues pocos duran tanto tiempo al frente de una institución.

ARTÍCULO: Ambriz muestra su apoyo a Javier Aguirre

(Significa) mucho porque en el fútbol mexicano no es dado que un entrenador dure este tiempo en un equipo, salvo ‘Tuca’ (Ricardo Ferreti) y Pedro Caixinha, que somos los que más hemos durado en torneos cortos. Ha sido una satisfacción muy grande, me ha tocado vivir de todo: desde el descenso, calificar, hasta quedarnos pobres”. Dice, no esperaba permanecer tanto tiempo como técnico de los emplumados.

“No, la verdad no, porque en un inicio estaba el descenso, donde nadie se atreve a tomar un equipo que estaba desahuciado. Yo me encontraba sin trabajo y creí que era una buena oportunidad de demostrar que era capaz de dirigir a un equipo”, aseveró.

Desde aquel entonces muchas cosas han cambiado en el club, pero Ambríz se enfoca en sólo una. “Hoy el club tiene un patrimonio fuerte que es un 90 o 95 por ciento dueño de los jugadores, cuando en aquél tiempo la mayoría eran prestados”. Sin embargo, no todo fue de lo mejor durante este tiempo. Hace un año, durante el Clausura 2014, el equipo tuvo una crisis económica y que afectó lo deportivo, por ello esta situación es la que más aprendizaje le dejó a ‘Nacho’.

El momento más difícil, el que me dejó muchas enseñanzas, fue cuando el equipo estaba desahuciado. Nadie se hizo a un lado, más en mi cuerpo técnico que siempre nos mantuvimos al frente del equipo. Nos arrimamos el hombro junto a los jugadores cuando tuvimos cinco meses sin cobrar. Yo nunca abandoné al equipo, al contrario, me la jugué; sabíamos que estábamos enfermos y todos juntos nos curamos”, más en ningún momento pensó en abandonar al equipo.

No, nunca. Por ahí me pudo haber entrado la duda de hacerme a un lado. Después de la eliminación en Copa MX, ante Alebrijes, ahí lo pude pensar. Al equipo no lo vi cómo me gusta, lo vi abandonado. Todo me ayudo a reflexionar en que estábamos ‘enfermos’. Me junté con los jugadores, luego le ganamos a Tigres, que ni habíamos entrenado; el equipo se levantó”.

Hoy, a 730 días de su presentación, Ambríz Espinoza agradece a todos los jugadores que han estado bajo sus órdenes en la institución queretana, pues son ellos los que le han dado dicha permanencia en el equipo, además de los diferentes directivos.

¿Quién te ayuda a permanecer? Los jugadores, porque ellos son los que salen a la cancha y realizan lo que uno les pide. Ellos me han permitido seguir aquí, pero no quiero hacer a un lado a las directivas, directores deportivos y los dueños del equipo que me han permitido seguir trabajando”.

En total, Ignacio Ambríz ha estado al frente de los Gallos Blancos por 70 partidos, de los cuales dos han sido de Liguilla y el resto de Liga. Sumando así, 25 encuentros ganados, 16 empatados y 29 perdidos. Sin embargo, ha estado ausente en cuatro de ellos por ser expulsado en tres ocasiones.  

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!