Horarios

Dom.Sep.19 11:00 AM EDT
Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT
Alfredo Tena. Morelia

Alfredo Tena tiene en la mira al otro grande de Bolivia

MORELIA, México.- “Afecta un poco, pero no tanto como para hacer una psicosis” declaró Alfredo Tena un día antes de recibir a The Strongest en el Estadio Morelos, duelo que terminó con un empate a uno, lo que obliga a su equipo a hacer goles en el Hernando Siles, una cancha que conoce muy bien el estratega.

En el 2000 el ‘Capitán Furia’ dirigía al equipo de sus amores, América y tenía enfrente una Copa Libertadores a la que llegó tras un cuadrangular donde dejó fuera al Deportivo Italchacao y Deportivo Táchira, obteniendo uno de los dos boletos para la fase de grupos solo por debajo del Atlas.

La fase de grupos no fue sencilla pues debía enfrentarse a históricos como el Corinthians de Brasil, el Olimpia de Paraguay y la Liga de Quito de Ecuador. Con 10 de 18 puntos y una histórica goleada sobre el equipo guaraní de 8-2 en el Estadio Azteca les permitió acceder a la siguiente fase.

Tena y las águilas del América estaban igualando la mejor participación de un club mexicano en la Copa Libertadores que le pertenecía precisamente al América, dos años después, cuando también alcanzaron los Octavos de Final. Su rival en puerta era su homónimo de Colombia, el América de Cali, al cual vencieron en los dos partidos para terminar con un global de 5-3.

Con el pase a Cuartos de Final se lograba por primera vez que un club mexicano llegara hasta esta instancia, aunque no fue el único pues Atlas los acompañó en la misma instancia donde los rojinegros fueron eliminados por el Palmeiras.

Ya en ediciones anteriores los clubes mexicanos habían visitado casi todos los países sudamericanos. América se metía, como representante azteca, por primera vez a una cancha boliviana, enfrentando al más ganador, Bolívar, el cual jugaba sus partidos en el Hernando Siles, cancha que presumía de su hostilidad por sus 3605 metros sobre el nivel del mar.

América y Tena hicieron lo suyo en el Estadio Azteca y con goles de Braulio Luna y Cuauhtémoc Blanco lograron obtener una ventaja engañosa de 2-0. En la vuelta se esperaba que Bolívar aprovechara la altura para cansar a su rival y darle al marcador, pero las cosas comenzaron peor de lo que esperaban.

Al minuto 5 José Luis Salgado aumentó la ventaja para las Águilas y al 47’ José Luis Calderón finiquitó todo, demostrando que la altura no era un factor que les pesara demasiado a los pupilos del ‘Capitán Furia’.

El paso del equipo de Tena en la Copa Libertadores terminó en la siguiente instancia al caer por 5-4 ante Boca Juniors, quien más tarde se coronaría como campeón del certamen. Pero el precedente quedó sembrado.

15 años después, ahora como técnico de Monarcas, Alfredo Tena pisará nuevamente el Hernando Siles buscando ganar a como dé lugar para meter a su equipo a la fase de grupos del certamen de CONMEBOL.

Tena podría hacer historia en caso de ganar al convertirse en el primer técnico que visita en dos ocasiones la misma cancha ganando en ambas ocasiones en el mismo torneo. Sólo Toluca en la Copa Libertadores 2007 pudo igualar lo hecho por el ‘Capitán Furia’ al vencer a Bolívar en la misma cancha.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!