A 20 años del polémico despido de Beenhakker

MÉXICO, DF.- El Director Técnico holandés, Leo Beenhakker, tricampeón con el Real Madrid, llegó para dirigir al América en la temporada 1994-1995 y formó un equipo que marcó una época dentro del club azulcrema, pero que lamentablemente no pudo culminar con el campeonato.

Con grandes nombres como François Oman Biyik, Kalusha Bwalya, Luis Roberto Alves “Zague”, Cuauhtémoc Blanco y Joaquín del Olmo, sólo por mencionar algunos, las Águilas del América habían formado un trabuco de equipo y conjuntamente con la excelsa Dirección Técnica de Beenhakker, los emplumados se perfilaban como el favorito a llevarse el campeonato de 1994-1995.

Corría la fecha 33 de la temporada 94-95, el América se ubicaba en segundo lugar general con 63 puntos, sólo detrás de las Chivas. Para aquella jornada los azulcremas contaban con 18 victorias, 9 empates y sólo 4 derrotas. Con 63 puntos y un balance goleador de 78 a favor y 40 en contra, los de Coapa promediaban casi 3 goles por encuentro, uno de los mejores promedios de la historia del club.

Pero aquel 5 de abril de 1995, Leo Beenhaaker, decidió desobedecer las órdenes del entonces Presidente del club, Emilio Díez Barroso, quien había ordenado al holandés no alinear a Joaquín Del Olmo, quien tenía problemas económicos con la Directiva debido a que no habían llegado a un acuerdo con respecto al sueldo del “Jaibo”.

“Don Leo” prefirió no romper a su equipo y mandar al campo a Del Olmo, en el partido de media semana en contra del Puebla. El mediocampista tamaulipeco salió expulsado a los 80 minutos y se perdería el próximo partido, pero Beenhakker no visitaría más la banca de los emplumados.

Al día siguiente a las 7:30 de la mañana, el Vicepresidente del equipo, Giuseppe Rubulotta, llamó al estratega y le anunció que estaba fuera del equipo. Emilio Ferrara tomó al club de manera interina. Las Águilas terminaron perdiendo en semifinales ante Cruz Azul, pero aquel equipo de Beenhakker, será siempre recordado como uno de los equipos que mejor fútbol ha desempeñado en la historia del balompié azteca.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!