Horarios

Los marchistas mexicanos recuperan prestigio de antaño. Foto Getty Images

VERACRUZ, México .- El mexicano Horacio Nava hizo un cierre espectacular y ganó el oro de forma sorpresiva en la marcha de 20 kilómetros de los Centroamericanos y del Caribe, en la que el subcampeón olímpico Erick Barrondo fue descalificado y Colombia obtuvo plata y bronce con Éider Arévalo y José Montaña.

Nava, campeón panamericano de 50 kilómetros, se ganó el lugar en el equipo de su país para competir en 20 y desde el primer kilómetro se fue adelante en lo que su entrenador Raúl González interpretó como una alerta a sus rivales de que por ser un ajeno en la prueba, no debían mirarlo sobre el hombro.

El subcampeón olímpico Erick Barrondo, de Guatemala, y el tricampeón mundial juvenil Éider Arévalo, de Colombia, lo cazaron antes del kilómetro cinco que pasaron a 21:10 minutos.

Con calor y una humedad de más de 90 por ciento, Nava, Arévalo, Barrondo, el colombiano José Montaña y el venezolano Richard Vargas se mantuvieron en el grupo, los dos últimos cedieron antes de la mitad y los favoritos pasaron el kilómetro 10 en 42:46 minutos.

A partir de ahí bajaron el ritmo con la idea de reservar fuerzas para el final hasta que al pasar por el kilómetro 16, Arévalo dio un jalón y se separó unos siete metros. Fue alcanzado y fue Barrondo quien atacó en el 19 y se encaminó al triunfo, pero sufrió una tercera amonestación y fue descalificado.

Nava que se había mantenido agazapado aceleró y rebasó a Arévalo, quien, aunque parecía entero, sentía dolor en las piernas según confesó después y no pudo seguir al mexicano.

"Esta medalla de oro vale mucho en una prueba que no es la mía, es una manera hermosa de ganar a menos de dos años de los Juegos Olímpicos, mi objetivo", dijo Nava.

Resultados de la marcha de 20 kilómetros:

1. Horacio Nava (MEX)       1h25:05 ORO
2. Éider Arévalo (COL)      1h26:03 PLATA
3. José Montaña (COL)       1h27:30 BRONCE
4. Richard Vargas (VEN)     1h32:13
5. Gabriel Calvo (CRC)      1h32:57

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!
 
[