Horarios

Mar.Oct.27 12:00 AM EDT
Mié.Oct.28 12:00 AM EDT
Jue.Oct.29 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT
Mar.Nov.03 12:00 AM EST
Vie.Nov.06 12:00 AM EST
Mié.Nov.11 12:00 AM EST

Martín Onti: Punto de partida o punto final

No sé si creer que llega el final o hay un nuevo punto de partida. En la confusión competitiva que trae aparejado este azote mundial que es la Covid-19, tener en claro los conceptos que el fútbol nos deja desde la óptica profesional, nos provoca al menos comparar la realidad con las amplias carencias del momento.
 
Se han dado por iniciadas las grandes ligas europeas, al menos las más comercializadas que son, por otra parte, las que nos permiten sacar conclusiones desde la pantalla chica. El único baremo de medición que tenemos, y tendremos por no se sabe cuánto tiempo más, para juzgar los niveles de cada torneo y el de sus protagonistas, nos lo ofrece la televisión.
 
Nunca antes habíamos enfrentado este tipo de alternativas límites. Solíamos acudir semanalmente a los estadios, a los centros deportivos, teníamos contactos en vivo con quienes generaban la noticia, sin imaginar qué decía el lenguaje corporal a la distancia porque descubríamos en conversaciones y charlas in situ lo que ahora tiene más de percepción que de realidad.
 
La gran mayoría, ahora, adivinamos con el bloc de notas como chuleta de ayuda y la generosidad de algunos intérpretes, los pasos que se planifican con la temporada ya en movimiento. Muchas veces enterarnos de la noticia de un traspaso, de un rumor concreto, y de intenciones de mercado tardías tienen que ser actualizadas en el aire, sin haber sido aprobadas más que por la certeza del instinto.
 
Luis Suárez al Atlético de Madrid podría haber sido a tiempo una noticia certera en el medio de su incertidumbre; el final de Gareth Bale en el Tottenham Hotspurs fue más previsible por la lógica; lo de Álvaro Morata a la Juve se coció de la noche a la mañana; Arturo Vidal amenaza como un acierto para el Inter de Antonio Conte; Claudio Bravo no nos dio tiempo para anticiparnos a Manuel Pellegrini en el Betis; David Silva en la Real Sociedad resultó casi tan veloz como Martin Odegaard al Real Madrid, Diego Godín en Cerdeña, Thiago Alcántara en el Liverpool, Thiago Silva al Chelsea, el Leeds United de Marcelo Bielsa de sorpresa en sorpresa y en el horizonte, siempre la Pandemia.
 
En este atípico comienzo de temporada 2020/2021, la más de las veces hemos tenido que suponer, con el riesgo como compañero de viaje, que todo apuntaba a una normalidad que intuíamos inexistente. Sin embargo, la Ligue 1 y la Bundesliga intentan mostrar un camino que todos deseamos. Con aficionados en los estadios, aunque sea en un número acotado, Francia y Alemania nos sirven para esperanzarnos en un punto de partida que venza lo que podría haber sido un punto final.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!