Horarios

Martín Onti: Messi y 10 más

¿Cuántas veces hemos escuchado y leído que donde juega Lionel Messi es un equipo de él y 10 jugadores más?... Decenas de veces, o más cerca de un centenar de ellas, hemos estado en ese preciso momento, o en este que nos renueva la memoria del juego entre Argentina y Chile en el Estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, en esta Copa América 2021 tan especial para Messi.
 
Todos sabemos que cuando menciono la palabra ‘especial’, la referencia indica que la recta postrera de un fuera de clase en este deporte va acercándose a su lógico final y que el tiempo es lo más preciado para tener en cuenta, simplemente porque Lionel Messi, el futbolista, no tiene muchos más días por delante en su carrera deportiva para conquistar logros que, indudablemente, cualquier mortal ansía.
 
Este artículo no pretende ‘decapitar’ a nadie. Es sólo una intención de encontrar la razón –o razones- que se interponen entre la gloria y el fracaso. Messi no tiene la culpa de ser un jugador diferente, casi único, exclusivo y generador de ilusiones a su alrededor. 
 
Cualquiera de sus compañeros de juego podrá dar fe de lo que escribo aquí. Estar a su lado y verle desde afuera son dos cosas muy diferentes que sólo se las puede unificar con un solo denominador común, y eso es lo que les estoy tratando de decir. La clase de su juego se nota desde cualquier ángulo, y no necesitamos, los de la grada, estar en el campo a su lado para entenderlo y comprobarlo.
 
No iré tan atrás en el tiempo para resucitar a aquel Barça de Pep Guardiola que hizo cumbre futbolística con el ‘Sextete’; tampoco traeré a colación los numerosos ‘Balón de Oro’ que tiene en sus vitrinas, ni menos las ‘Bota de Oro’ a nivel internacional, ni los ‘Pichichis’ en LaLiga, títulos con su club, o premios menores… simplemente, nada de eso hace falta traer a colación. Ustedes y nosotros lo sabemos de sobra.
 
Sin embargo, me pregunto sabiendo mucho menos de fútbol que tantos entendidos en la materia: ¿Cómo es que un tal Lionel Scaloni, con un cuerpo técnico de noveles-antiguas figuras de este deporte a nivel internacional como Pablo Aimar, Walter Samuel y Roberto Ayala, no pueden entender el fútbol como debiera ser teniendo a Lionel Messi en su equipo?
 
Anoche en el partido inaugural para ambas selecciones sudamericanas en la Copa América 2021, 90 larguísimos y, por momentos, tediosos minutos de juego, trajeron a mi mente esta pregunta que algunos nos hacemos sin tener respuestas y que muchos otros de mayor ‘cilindrada profesional’ se la callan.
 
Hace casi una década -días más, días menos- que esto pasa alrededor del mejor jugador del mundo en la actualidad y uno de los cinco mejores futbolistas de todos los tiempos. Lionel Messi indudablemente sigue, y puede que siga siendo, Messi y 10 más. Sin importar si es el FC Barcelona o la Selección Argentina. Ya no depende de él.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!