Horarios

Sáb.Sep.26 12:00 AM EDT
Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT

Martín Onti: Los nuevos límites de nuestro fútbol

Nos está sirviendo este periodo de pandemia para comprender mejor los límites del ser humano. Ha habido tiempo para detenerse a pensar en esos momentos en que debemos tomar decisiones de cierta urgencia y que, estas, deben ser ejecutadas con muy poco margen de error. Es muy posible que para mucha gente siempre haya sido así, pero, para otros, esto ha servido para implementar una nueva estrategia. 
 
La presunción de los resultados finales no asegura el abrazo del acierto ni la culpabilidad del error. Hasta que no haya estadísticas que aprueben o reprueben una situación determinada, no habrá juicio acertado.
 
Evidentemente, si Lionel Messi, o Cristiano Ronaldo, o las grandes figuras del fútbol hubiesen desechado la reanudación del juego, este tema hubiese tomado otro rumbo y hoy, seguramente, estaríamos hablando de una suspensión de actividades a nivel planetario.
 
Quizás porque quienes se hicieron eco de una cierta cordura no son precisamente referentes dentro del ambiente futbolístico, la reacción ha tenido límites acotados para modificar un presente que desde la semana anterior sólo la Bundesliga germana, con su efecto terapia placentera, ha comenzado a ejercer.
 
Poco se podría haber esperado individualmente de gestos como el del nigeriano John Obi Mikel abandonando su acuerdo contractual con el Trabzonspor, de Turquía; de la negativa a jugar de N’Golo Kanté del Chelsea, o Troy Deeney, capitán del Watford en Inglaterra; del defensa del Cádiz, Rafael Giménez Jarque, conocido como ‘Fali’, en España; en Italia, de las actitudes de Mirko Bruccini y Tommaso D’Orazio del Cosenza por no viajar a disputar un partido ante el Chievo Verona.
 
Van un tanto más allá los ejemplos de México a nivel federación, que acaba de dar por terminado el torneo Clausura 2020 ante la soslayada presión de sus protagonistas; de Argentina, con River Plate negándose a jugar un partido de la Superliga de aquel país, que llevó a cancelar dicha competencia; Similar fue la decisión atenuada de Brasil en Sudamérica y más drástica la de Europa, donde Francia, Holanda, Bélgica y países de menor cuantía mercantil dijeron adiós al fútbol hasta la próxima temporada.
 
Los límites de nuestro fútbol lo marcan ahora reglas diferentes, aunque a esta ‘Nueva Normalidad’ que enfrentamos la sigan sazonando aún los acostumbrados dueños de la sartén. Inglaterra, España e Italia regresando en julio y la ya mencionada puesta en escena de Alemania, tienen nuevamente la palabra.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!