Horarios

Martín Onti: Lidiar con la presión

Por la naturaleza del ser humano, la pasión desborda a la presión y esta puede significar una mala noticia para quienes no pueden separar a una de la otra. Lo reconoce Josep Guardiola cuando admite que la dificultad de hacerlo pasa factura a la inestabilidad que amenaza a aquellos que la sufren y no pueden dominar la situación.
 
No se necesita ser entrenador de un equipo para entender que esta premisa sirve uniformemente a cada profesión. Pep Guardiola hace un repaso de su vida como técnico y, haciendo memoria de los hechos de su carrera, nos pone frente a la verdad absoluta de quienes se encuentran en esta encrucijada sin herramientas otras que escabullirse del problema.
 
Teniendo en cuenta el aspecto deportivo, como en este tipo de caso que traemos a colación, quizás después de tantos años podamos encontrar la razón principal del estratega catalán para abandonar aquel Barcelona campeón de todo. Puede que lo visionario que se le reconoce en el fútbol, tenga que ver con esa metodología de vida relacionada y aplicada a la distancia sentimental para conservar la subsistencia emocional.
 
Haciendo memoria de este tipo de hechos, los casos bien podrían salir a borbotones en la laguna de los recuerdos. Desde técnicos a futbolistas la lista podría ser inacabable. Desde Vicente del Bosque y José Antonio Camacho en el Real Madrid a Xavi Hernández, Andrés Iniesta y el mismo Guardiola en el Barcelona, nos sirven para entender ese desapego forjado en la necesidad de evitar esos daños mayores que Lionel Messi contempla como inevitable ahora.
 
Incluso en el amor, en lo más sublime del sentimiento entre dos personas, existen ocasiones en que la elección debe ser hecha con el razonamiento, apartando a las vísceras de la ecuación existencial.
 
Mirando atrás, hoy Josep Guardiola puede considerar que la decisión tomada en dejar aquel embrión enfermo que crecía en el su amado club, puede tener el significado de esta felicidad en un Manchester City que es líder tan indiscutido como cómodo de la Premier League, y con la esperanza de lograr lo que le falta al de Santpedor para completar su dicha deportiva: La obtención de la Champions League con otra institución que no sea la que añora en sus entrañas.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!