Horarios

Mar.Ago.18 12:00 AM EDT
Mié.Ago.19 12:00 AM EDT
Jue.Ago.20 12:00 AM EDT
Mar.Ago.25 12:00 AM EDT
Mié.Ago.26 12:00 AM EDT
Vie.Ago.28 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.12 12:00 AM EDT
Mié.Ago.19 12:00 AM EDT

Martín Onti: La tiranía en el fútbol europeo

Poco cambia en el fútbol de Alemania, Italia y Francia. Sólo una temporada sorpresiva puede hacer que hoy en día el Bayern de Munich, la Juventus y el Paris Saint-Germain den paso a que su reinado deje de ser tal. El dominio futbolístico es tan concluyente como lo es el poder adquisitivo que cada uno de ellos ejerce sobre el resto de las entidades contra quienes compiten.
 
Durante la última década, y por razones que van de la mano de las inversiones económicas, por supuesto sin renegar de un nombre institucional marcado por logros históricos dentro del fútbol, cada uno de ellos ha sabido reforzar su candidatura para ofrecerse como el equipo elegido a llevarse los torneos nacionales por la resultante de su propio peso.
 
Cada temporada, antes de iniciarse cada una de las ligas en cuestión –Bundesliga, Serie A y la Ligue 1- la apuesta del nombre de una entidad para hacerse con el título, no tiene riesgo de equivocación a menos que una verdadera catástrofe ocurriese en tales contextos. 
 
La Bundesliga y la Copa de Alemania son una invitación a hacerse socios del club muniqués para disfrutar de conquistas y buenos momentos de fútbol. Si la alegría es la recompensa futbolística del ciudadano de a pié, ser parte de la gran familia del Bayern de Múnich es, en el país teutón, el pasaporte a compartir la felicidad bávara que generan los de Hansi Flick.
 
En el Calcio, repetir el párrafo anterior no significa otra cosa que cambiar nombre y región. La Juventus de Turín contiene a una Italia identificada con el mejor representante del Piamonte y deja al resto en una lucha secundaria para recoger las migajas que hoy reparte el conjunto dirigido por Maurizio Sarri, aunque cuente en sus filas con los vestigios finales de Cristiano Ronaldo y Gianluigi Buffon.
 
La Ligue 1, nos entrega más de lo mismo y a través de las mismas coordenadas. El poder del dinero que genera una entidad de fuerte capital económico, le asegura al PSG, mientras esto dure, la alternativa del festejo temporada tras temporada. Para Thomas Tuchel contar con un grupo de superior nivel técnico a sus contrincantes, le proporciona la tranquilidad que todo hombre de medidos recursos ambiciona.
 
Hablar del resto de las grandes ligas europeas, sería poner también en el tapete analítico a Inglaterra y España, ligas que por el momento y a pesar del Liverpool y el Real Madrid, mantienen un sano equilibrio mercantil para el interés del público en general. Quizás esa sea la solución, por más que en la actualidad la Covid-19 sea el principal protagonista en las gradas, aunque no detrás de las cámaras de televisión.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!