Martín Onti: La sindemia desde el fútbol europeo

Nos acogeremos a la definición más exacta de lo que es una sindemia para tratar de explicar lo que sucede hoy a nivel del fútbol mundial. Sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de una enfermedad. 
 
Creo que es necesaria hacer esta introducción para analizar lo que ahora ocurre en el fútbol europeo y entender, con un ejemplo claro y aplicable a los tiempos que corren, la situación que podría ocasionar la creación de la Superliga en el viejo continente y que amenaza con contagiar al resto del deporte más popular del planeta.
 
El fútbol inglés, representado por el Manchester United, el Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham Hotspur -con la aún indecisa postura del Manchester City- cuenta con el apoyo de LaLiga, donde el Real Madrid, el FC Barcelona, y el Atlético de Madrid, al que se suma la Serie A con el Inter, la Juventus y el Milan, conforman los 12 equipos involucrados en esta Superliga de Europa que aparece como una revolución en el firmamento futbolístico.
 
La guerra con la UEFA, y pronto con todo el estamento del balón, está declarada a partir del anuncio de una separación que luce económicamente saludable para ciertos elegidos y a la que, por ahora, se niegan a sumarse clubes alemanes y franceses. Esto, quizás, porque los acuerdos comerciales no cierran, todavía, los cálculos económicos del Bayern de Múnich, Borussia Dortmund y París Saint-Germain.
 
El enfoque análogo en este caso, parte de un punto de vista biomédico de las enfermedades, para aislar, estudiar y tratar los males como entidades distintas e inconexas con otras enfermedades, que al margen de los contextos sociales en las que se producen pueden ser asociadas al fútbol para comprender rápidamente el punto al que pretendemos arribar.
 
El propósito que esto implica, evidentemente desde la faz económica, nos conduce a una postura que nos hace pensar que el estudio exhaustivo de las medidas tomadas por un grupo de poderosos señores de pantalones largos, obedece a la conveniencia de unos pocos y no a la solidaridad del todo que hace a este juego, especialmente, en este momento.
 
Como la sanidad de los elegidos suele ser consecuencia de la inequidad, la esquiva pobreza consecuente, y las diferencias estructurales que terminan redundando en los efectos finales, doce de las más prestigiosas instituciones de Europa han decidido dar un paso al frente para salvaguardar el honor del fútbol… o enviarlo definitivamente al infierno.
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!