Horarios

Sáb.Jul.02 5:00 PM EDT
Sáb.Jul.02 6:00 PM EDT
Sáb.Jul.02 8:00 PM EDT
Sáb.Jul.09 7:00 PM EDT
Sáb.Jul.09 10:00 PM EDT
Mié.Jul.20 9:00 PM EDT
Mié.Jul.20 10:00 PM EDT
Jue.Jul.21 12:00 AM EDT
Sáb.Jul.30 9:00 PM EDT
Sáb.Jul.30 10:00 PM EDT
Dom.Jul.31 12:00 AM EDT

Martín Onti: "La mentalidad Ibérica"

MADRID, España .- Hablando de la mentalidad y sin que se malinterpreten las comparaciones, Europa no se puede mantener al margen del mundo. Me explico. Unos pueblos tienen ese concepto de dominio intrínseco sobre otros, y así como en el mundo se notan diferencias entre japoneses y coreanos, entre argentinos y bolivianos y de estadounidenses con respecto a mexicanos, nadie podrá negar que el contexto mental del país no incide en ciertas ocasiones para distinguir un marcado apocamiento cuando nos referimos a españoles y portugueses.

Esa diferencia entre la mentalidad de los de aquí y la de los de allá, le permitió ayer al Atlético de Madrid pasar a octavos de final de la Champions League ante el Porto en su propio feudo luso.

Bien podríamos hablar de fútbol, de lo que estratégicamente propusieron Diego Simeone y Sérgio Conceiçâo en el Estadio do Dragao, pero en poco nos ayudará esto a encontrar la verdadera clave de la victoria colchonera.

El Atleti ganó anoche por mentalidad, pura y casi exclusivamente por mentalidad. Y no es que nadie se haya dado cuenta de ello. A medida que fue transcurriendo el partido todos intuíamos lo que pasaría. Incluso Pepe, el central y capitán de Porto, que se desgañitaba con impotencia y frustración queriendo hacer entrar en razón a sus compañeros sin poder evitar lo que acontecería finalmente.

Esa pusilanimidad portuguesa nunca despertó ante un adversario que, en numerosos pasajes del juego, fue mucho menos futbolísticamente hablando que los de Conceiçâo. La personalidad que el ‘Cholo’ trasmitía desde el banquillo se trasladaba a cada uno de sus hombres, y la timidez de cada uno de los jugadores del Porto -excepción hecha únicamente de Pepe- demostraba lo contrario.

 

El fútbol dejó en claro que es el reflejo de los pueblos, que se hace imposible ante la endeblez de ciertos momentos críticos, obviar la lógica. Un equipo en este deporte puede ganar a su rival dando sorpresas de vez en cuando, pero no cuando las urgencias y la esencia dependen de una situación donde se juega el honor. Eso pasó anoche en Do Dragao.

Madrid completó presencia en octavos de final de la Champions League. El fútbol español sigue superando al portugués. Hoy hay una posibilidad de revancha con el Benfica y el Barcelona, aunque en distintos escenarios pero dentro del mismo grupo, donde lisboetas y catalanes vuelven a poner en evidencia la rivalidad de la Península Ibérica en el torneo de clubes más importante del mundo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!