Horarios

Dom.Ene.23 11:00 AM EST
Jue.Ene.27 6:00 PM EST
Jue.Ene.27 6:30 PM EST
Jue.Ene.27 8:00 PM EST
Jue.Ene.27 9:00 PM EST
Dom.Ene.30 2:30 PM EST
Dom.Ene.30 5:00 PM EST
Dom.Ene.30 7:00 PM EST
Mié.Feb.02 6:30 PM EST
Mié.Feb.02 9:00 PM EST
Mar.Feb.08 2:30 PM EST
Sáb.Feb.12 12:00 PM EST
Dom.Feb.13 8:30 AM EST
Dom.Feb.13 1:30 PM EST
Mié.Feb.16 9:55 PM EST
Sáb.Feb.19 9:30 AM EST
Sáb.Feb.19 12:00 PM EST
Dom.Feb.20 8:30 AM EST
Dom.Feb.20 1:30 PM EST
Vie.Feb.25 2:30 PM EST
Sáb.Feb.26 7:00 AM EST
Sáb.Feb.26 9:30 AM EST
Sáb.Feb.26 7:55 PM EST
Dom.Feb.27 8:00 AM EST
Dom.Feb.27 11:00 AM EST

Martín Onti: La dicotomía en el fútbol

La Francia de Didier Deschamps se llevó el trofeo de la UEFA Nations League porque le ganó la final a la España de Luis Enrique Martínez 2 a 1, y eso es lo que contarán los libros de estadísticas. La tiranía del resultado no tendrá, en el hilo desequilibrante de una conversación, más que esta razón determinantes para imponerse en discusiones sobre los números que finalmente mandan.
 
Francia ganó por razones que tienen justificación. Amén del desequilibrio que en el fútbol actual provocan Karim Benzema y Kylian Mbappé, no podríamos ignorar el partido en su globalidad estratégico-táctica, ni tampoco los detalles que terminaron con la derrota de una España que fue más equipo que los galos; sin embargo, es lógico entender esas pequeñas diferencias para tener una perspectiva de esta realidad.
 
Debemos, obligatoriamente, partir de la relatividad del juego para comprender toda la historia de lo ocurrido en San Siro, y entender que a veces una cosa es el juego y otra el resultado. Los principales compases del partido fueron propiedad de los de Luis Enrique. España entendió el plan de su técnico y Francia fue a la búsqueda de los ángulos muertos de su rival.
 
La posesión, algunas veces producto de la presión -lo decíamos en artículos anteriores- necesita de la intensidad, y esta de la entrega física para mantener un plan. Mientras España ejerciera esta propuesta con continuidad sobre el terreno de juego, la idea estaría a salvo para conseguir el objetivo. Pero, sucede que no siempre los astros se alinean tanto tiempo en el cerebro del ser humano para llevar a cabo una propuesta de principio a fin, y menos si enfrente la velocidad, el oportunismo y la profundidad son los mejores atributos del adversario.
 
Cuando las premisas del técnico asturiano se cumplieron, España como dueña del balón, y aunque caminando en la cuerda floja, fue quien gobernaba en la sin piedad del juego, pero, terminó primando la propuesta del vasco francés para dar vuelta un partido de fútbol que sólo le quita a Luis Enrique el triunfo, no la gloria de saber que su trabajo es válido.
 
Si debiésemos juzgar lo que de este juego deberíamos esperar en el aspecto general, bien podríamos decir que la Nations League ha tenido un análisis dicotómico que no debemos ignorar. El de los números que mandan y que le ha dado el título a Francia, y el de las razones futbolísticas que insta a España a seguir creyendo en su propuesta.
 
Todo cuenta en el mundo contemporáneo de este deporte, por eso Didier Deschamps se ha impuesto. No porque sea mejor que Luis Enrique, Robert Martínez o Roberto Mancini y sus selecciones, sino porque, simplemente, todo salió de la forma en que su equipo podía conquistar un nuevo trofeo. Todo cuenta, y Deschamps lo esperaba con Benzema y Mbappé. El resto es anecdótico.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!