Horarios

Dom.Sep.26 1:30 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT

Martín Onti: El tiempo de la Big Data

MADRID, España.-Desde hace muchos años la historia del fútbol ha cambiado. Es lo suyo, ahora, poner en perspectiva cada etapa que se programa teniendo en cuenta el objetivo final y lo que se precisa para acceder al éxito deportivo. Los clubes europeos, extensible en gran medida a las instituciones del resto del mundo cada vez más, saben que hoy en día la dependencia de los informes que se recogen en la Big Data, tienen una importancia capital para ellos.
 
Los equipos ya no se van preparando durante la temporada como solía ocurrir en tiempos pasados. Ahora la trascendencia de la información cosechada, pasa a ser la base en la que los cuerpos técnicos se apoyan para consolidar su posición y los resultados que les otorgan una continuidad. 
 
Ya no es lo mismo comparar lo que teníamos, con lo que tenemos. A nadie se le puede achacar culpas más que a las urgencias que nos gobiernan. Ya nada volverá a ser igual, y a partir de aquí sabemos que los parámetros con los que hay que manejarse tendrán como origen el entendimiento de la información que la Big Data nos rebela.
 
Si uno compara las opiniones, independientemente del club en que se desempeñaron, de grandes preparadores físicos de antaño como pudieron ser Francisco ‘Paco’ Seiru-lo en su extensa estadía laboral en el Barcelona o José Luis San Martín en su paso de 37 años por el Real Madrid, difícilmente encontraría similitud de planificación con la que intentan privilegiar hoy los Albert Roca en el Barça de Koeman, Antonio Pintus en el Madrid de Ancelotti, o el Profe Óscar Ortega en el Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone... sólo por dar un par de ejemplos. 
 
Y quiero hacer hincapié en este apartado porque es en este punto donde nace la esperanza de llegar al éxito con posibilidades de cabal fundamento. La Big Data es hoy la base en el deporte mundial, a la cual hay que someterse sin elección otra que no sea la obediencia si se pretende conquistar logros de importancia.
 
Muchas opciones se barajan a la hora de tomar decisiones , y ninguna de ellas pasa por las antiguas normas de basarse en el peso, la estatura, el entrenamiento obligado y la libertad de beber, comer y hacer lo que se les ocurriera a los futbolistas profesionales. Eso se ha terminado hace ya muchos años. 
 
La actualidad condena una mala planificación tanto a los de arriba como a los de abajo. Preparadores Físicos de segundo orden, como podrían ser considerados Sergi Pérez en el Osasuna o Robert Tejero en el ‘desconocido’ Atzeneta de Valencia, bien podrían dar cuenta de que nada está dejado al azar en la actualidad. 
 
Después llega el fútbol, sí, pero antes está prioritariamente la preparación física de los futbolistas. Por ello, es inútil en esta etapa abrir juicio sobre piernas cargadas fuerza, resistencia, alimentación diferenciada, relación trabajo-descanso y cada una de las innumerables alternativas que la información de la Big Data arroja para su estudio, antes de ponernos justificadamente serios.
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!