Horarios

Sáb.Oct.23 9:30 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

MARTÍN ONTI: "EL SISTEMA FUNCIONA"

MADRID, España.- Variarán los protagonistas, pero lo fundamental es que no lo haga el sistema de juego. Lo primordial es entender las pretensiones de Luis Enrique Martínez para hacer jugar a la Selección de España. La identidad futbolística intenta ser, para el estratega asturiano y su cuerpo técnico, la guía que cada jugador deberá entender para aspirar a ser parte del equipo que él dirige.

En esta última ventana de la Liga de las Naciones de la UEFA, España ha enfrentado a dos rivales de distintas aptitudes, validez e historia. La Alemania de Joachim Löw en el Mercedes Benz de Stuttgart el jueves pasado y este domingo, en el inusual escenario del Alfredo Di Stéfano de Valdebebas, a la Ucrania de Andrey Sevchenko.

Ante dos adversarios diferenciados en capacidades y poderío de juego, se deben proponer dos juicios de obligada lectura teniendo en cuenta la trayectoria de cada uno de ellos. Luis Enrique estaba obligado a marcar distinciones en el planteamiento de estos partidos, pero, con un fundamento básico que no condujera a la confusión.

Los puntos de la identidad que el entrenador nacional pretende debían tener un denominador común, y en cierta manera el objetivo se ha visto cumplido. Los resultados, empate angustioso en Stuttgart que ayudó a no desesperar ante la superioridad de los germanos y victoria contundente de 4-0 ante la inferioridad de los ucranianos, ayudó a solidificar la idea matriz.

Al margen de los contrincantes y sus diferencias futbolísticas, necesario para un juicio prioritario de cara al futuro inmediato, se hace imprescindible un análisis de lo que interesa en esta etapa al técnico español. A Luis Enrique si bien le interesan los nombres, en este momento más le interesa el sistema y la identificación de sus jugadores con lo que él pretende.

Puede que su favoritismo por David De Gea en portería sea lo que dicta el momento que atraviesa Kepa; que la presencia de Sergio Ramos sea imprescindible en defensa como líder de este grupo; que Thiago Alcántara se erija en administrador del juego del equipo; pero es irremediable si el resto de sus futbolistas no entiendan los ejes del juego, los tiempos y las prioridades de sus fútbol.

Ante Alemania dejó entrever estas intenciones aunque en menor medida que ante Ucrania. De Gea aparte, La defensa tuvo firmeza y convicción en ambos juegos; la gestión del mediocampo cumplió en el primero y sacó nota positiva en el segundo; y la ofensiva se ajustó a las exigencias de uno y otro partido sin desentonar frente a los de Löw y con sobresaliente ante los de Sevchenko.

El sistema ha funcionado, eso es lo importante en el medio de pruebas que invitan a tomar apuntes positivos dentro de lo que podría ser desconcierto general. "La Roja", con Luis Enrique a la cabeza, demostró que piensa y que darle prioridad al orden de juego, ante todo, calma la incertidumbre que acecha en estos tiempos.

Te invito a seguirme en Twitter @Ontifutbol

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!