Horarios

Sáb.Oct.23 9:30 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Martín Onti: El Pájaro Espino

El final de la vida útil de un futbolista no es una situación comprensible para quienes miramos el mundo del fútbol desde lo tangencial. El verdadero intérprete, el jugador, es el único que puede ponerle precio al sufrimiento que ha debido pagar por un valor desconocido a todos nosotros, inclusive para su propio e inmediato entorno.
 
Nadie puede ponerse dentro de la piel del otro y analizar sentimientos, sensaciones, éxitos y fracasos. Digamos lo que se nos ocurra, siempre quedaremos al margen de entender el verdadero placer de la gloria o el traumático dolor que puede causar la derrota.
 
Los ejemplos de las carreras deportivas de Cristiano Ronaldo y de Lionel Messi han estado recorriendo este exclusivo camino, en paralelo a sus logros o decepciones. De ello nos hemos aprovechado nosotros disfrutando una competencia caníbal llevada a límites desconocidos. Algo que en el fútbol jamás se había dado antes en una misma parcela de tiempo entre dos íconos futbolístico de marcado prestigio mundial.
 
Ni regresando tanto como podamos en la historia, hasta donde nuestra memoria se ve obligada a tirar de hemerotecas extraviadas, podríamos encontrar tan salvaje disputa de aptitudes, de entrega física, técnica y mental por parte de atletas que luchan para ser el mejor en lo suyo. Messi y Cristiano, como aquel pájaro espino que se lanza al encuentro del árbol donde entonar su más bella canción antes de su propia muerte, buscan el mejor escenario posible para brillar en la despedida de una época inolvidable.
 
Uno en el Manchester United de Ole Gunnar Solskjaer y el otro en PSG de Mauricio Pochettino, los dos se deben hoy a entidades de procedencias similares en el poder económico que gobierna al fútbol. Además de hacerlo con Portugal y Argentina, con quienes seguramente estarán en la Copa del Mundo de Qatar 2022, ambos siguen aleteando sus aptitudes sin haber elegido aún la rama donde interpretar la canción final. 
 
El amanecer les cogerá, un día no muy lejano, dando los últimos vuelos alrededor del balón y un día, sin asumirlo, nos enteraremos que ha llegado ese momento. La Premier League y la Ligue 1 seguirán por ahora disfrutando sus aptitudes con mayor asiduidad y cercanía que el resto del mundo. 
 
Aunque sin querer asumirlo del todo, Cristiano Ronaldo y Messi ya evalúan sus finales de carrera. Manchester, París, o el escenario caprichoso de Qatar van preparando, mientras tanto, las guirnaldas de la postrera salida a escena. La muerte es inevitable y pocos tienen la dulce elección del Pájaro Espino que ofrece lo más sublime de sí mismo hasta morir en su interpretación final… aunque uno ya no ejecute penaltis y el otro raramente juegue.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!