Horarios

Mar.Sep.22 12:00 AM EDT
Mié.Sep.23 12:00 AM EDT
Vie.Sep.25 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.26 12:00 AM EDT
Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.03 12:00 AM EDT

Martín Onti: "El norte y el sur"

MADRID, España.- No ha habido en las últimas décadas momento más crítico que el actual para comprender que la deshumanización ha ido demasiado lejos. Puede que, con el tiempo, terminemos agradeciendo al Covid-19 su fatídica incursión en nuestros caminos. Puesta la situación en una debida perspectiva, esta debería servirnos para entender que un cambio profundo se hace menester tras este serio llamado de atención.

Si bien lo que principalmente tiene que "preocuparnos" a nosotros se centra en lo deportivo, a partir de este límite trazado, nadie debe dejar de recapacitar que a este presente lo debemos deshilvanar en tiempo real y con las herramientas que contamos.

El norte y el sur muestran sus pareceres acorde a sus propias existencias. Desde lo político aparece una orden suprema que, se entiende, tiene que ser respetada en los rangos axiales que demanda el poder. Lo que la historia en general describe y que el fútbol fue alterando, quizás por conveniencia de un "norte" necesitado, nos devuelve a un estado original donde hay un "sur" que debe acatar subordinadamente.  

En tiempos donde la ficción y la realidad ya se confunden en nuestras mentes, cada norte y cada sur tienen su representación tangible. Si en Europa, Alemania y Holanda -el norte- le niega su apoyo económico a países como Italia y España -el sur- en nada nos deberíamos sorprender que dicho baremo de medición sea, por lógica preestablecida, factible de llegar al fútbol.

Como ejemplo, y por ser lo más históricamente reconocible, si tenemos en cuenta que el circo era de fundamental importancia en el imperio romano para entretener al pueblo, esto podría llevarnos a sacar conclusiones no tan absurdas si comparadas con nuestros tiempos modernos. Disfrutar con Brasil y Argentina, España e Italia, como campeones del mundo, provoca una desenfrenada alegría latina más contagiosa que un acotado festejo sajón.

En este sentido, disputar un evento en "Latinolandia" sólo es comparable a celebrarlo en "Sajolandia" si uno de ellos es el Real Madrid, el Barcelona, el Atlético de Madrid o el Inter de Milán. Por ello, y basándome en las últimas 10 Champions League disputadas, no me sorprende que 7 las hayan ganado equipos del "sur" y que la pasada edición entre 2 entidades del "norte" se jugase en el estadio Wanda Metropolitano de la sureña capital española.

El fútbol, e incluyo a los deportes en su totalidad, se reiniciarán más tarde o más temprano, porque de haber sido este "el final" ya nos hubiésemos enterado. El tema central, ahora, es saber en qué condiciones se debería montar el nuevo tinglado.

Te invito a seguirme en Twitter @Ontifutbol

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!