Horarios

Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

Martín Onti: Capo del Capi

MADRID, España.- La denominación ‘Capo del Capi’ trasciende las fronteras lingüísticas de la duda porque su sola enunciación nos hace entender automáticamente el significado. Allá donde leamos o escuchemos esta referencia, sabremos que se está hablando de un poder supremo de facto o, simplemente, de intenciones por poseerlo.
 
En la acepción del ‘título’ reconocemos el poder que este mensaje ha heredado de la historia de la Mafia italiana. Traído el concepto a nuestros días y en el ambiente de nuestro fútbol, esto se transforma en casi una normalidad con la que se nos permite parafrasear lo que verdaderamente ocurre tras bambalinas en el mundillo de la pelota.
 
Pues bien, entendiendo esta introducción un tanto necesaria y trasladándola al complejo ambiente de este juego, los ejemplos nos llevan a entender el comportamiento de los protagonistas. En el boceto general de dicho contexto podríamos hablar de jugadores que logran ser tales y de otros que hacen ese esfuerzo sin conseguirlo. Sin embargo, y por funciones más correlativas al poder, en el área dirigencial es donde mejor se podría visualizar esta temática.
 
Futbolistas y directivos son los dos planos principales de este deporte, que nos descubren personajes que han logrado licenciarse en la ‘magistratura’ por carácter intrínseco allí donde han fracasado aquellos que lo han intentado por lo extrínseco. Es decir, porque lo traen en los genes unos y porque se lo tienen que ‘currar’ los otros.
 
Dentro de lo que le corresponde a los principales protagonistas de este juego -los futbolistas- hay nombres que la historia nos las pone fácil. Sólo por mencionar a un puñado, nadie podría estar en desacuerdo que en este entorno la naturalidad del alemán Franz Beckenbauer, del italiano Franco Baresi, del argentino Diego Maradona, o del irlandés Roy Keane, tienen detrás de ellos el sustento de aquel carácter intrínseco que exaltamos.
 
A su vez, en el apartado dirigencial hay grandes ‘Capo dei Capi’ de reconocidas aptitudes que también ‘merecen’ tal reconocimiento, y otros que sólo lo intentan bajo el oportunismo de las circunstancias. Silvio Berlusconi, Florentino Pérez, y los fallecidos Julio Grondona y Joao Havelange podrían muy bien estar citados en el primer grupo. En el segundo, hay muchos que se anotan junto al catalán Joan Laporta.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!