Horarios

Vie.Dic.04 12:00 AM EST
Sáb.Dic.05 12:00 AM EST
Mar.Dic.08 12:00 AM EST
Mié.Dic.09 12:00 AM EST
Jue.Dic.10 12:00 AM EST
Sáb.Dic.12 12:00 AM EST
Mar.Dic.15 12:00 AM EST
Mié.Dic.16 12:00 AM EST

Martín Onti: Cantera, Cartera y Conveniencia

Se cuestiona demasiado estos días aquí en España el manejo de las canteras en los clubes. Tan acelerado está el mundo en complacer las demandas y exigencias de la vida moderna, que las urgencias por cumplirlas son prioritarias. Se lo mire por donde se lo mire, en la comparación forzosa a que nos debemos atener, el camino más corto al éxito es el que en muchas ocasiones nos vemos obligados a elegir.
 
Habría que tener, a riesgo de fallar, o mucho valor para escoger caminos alternativos si nuestra premura es conseguir la trascendencia en el campo que sea o, de lo contrario, no poseer temor alguno para llegar al punto que mide el poder con que se nos juzgará. Contentarse con ser cola de león o cabeza de ratón debería ser, en esta última opción, la señal de conformismo con que algunos se identifican al tomar una decisión.
 
Tanto ha cambiado el fútbol en los pasados y recientes años, apenas poco más de un lustro diría yo, que los baremo de medición han mutado movidos por la necesidad urgente de logros. El fútbol español, y no es que deje a un lado el resto del planeta futbolístico europeo sobre todo porque estoy en ello día a día, nos ha estado dando pautas claras desde sus entrañas para comprender qué ha estado ocurriendo, qué ocurre, y qué podría ocurrir en la inmediatez del futuro.
 
Nos quejamos, ya tarde en cierta manera, de que las canteras de las grandes instituciones van pasando al olvido; que se desperdician jóvenes y prometedoras figuras para alimentar los planteles superiores; que se ‘maltrata’ en el olvido a chavales con aptitudes para triunfar en el primer equipo sin tener en cuenta que el tiempo de espera, no sus aptitudes futbolísticas, es justamente el enemigo que no da tregua.
 
En la actualidad, no se puede esperar a que ‘florezcan’ estos proyectos de cracks, porque las urgencias condenan la falta de éxito y la notoriedad de quienes se alimentan de esos objetivos si no consiguen lo planificado. La consecución de objetivos son muy importantes como para que quienes gobiernan las distintas entidades, y aquí me refiero a toda la gama de entidades que rodean al fútbol, deban preocuparse para cumplir con lo pactado.
 
Sin importar la dimensión de un club, y podríamos decir su nivel asumido dentro de un posicionamiento en la historia deportiva antigua o reciente de una liga, cada institución se basa en sus propósitos y persigue las metas trazadas desde tal o cual punto. No será lo mismo, claro está, comparar al Real Madrid o al Barcelona con el Sevilla o el Valencia, o que el Huesca y el Girona tercien en esta categoría porque cada uno de ellos, y de los que están en la amplia avenida del medio, pondrá en acción el método más eficaz a su causa y de acuerdo a sus posibilidades.
 
Cantera, cartera y conveniencia están así ligadas entre sí para satisfacer esas ‘finalidades contemporáneas’ -por llamarle de alguna manera- y para ello, cada uno utilizará los medios que más les convenga a sus intereses para la consecución de sus reales propósitos. 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!