Horarios

Vie.Sep.25 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.26 12:00 AM EDT
Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Mar.Oct.06 12:00 AM EDT
Mié.Oct.07 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.31 12:00 AM EDT

Martín Onti: Buscando a “La Roja” extraviada

Entre tantas cosas que se buscan en estos convulsos días que nos toca vivir, el fútbol español intenta, en un ejercicio mental por ahora, encontrar las soluciones a la incertidumbre que arrastra el momento actual. Los partidos que España debería haber disputado este mes de marzo, frente a Alemania en Madrid y contra Holanda en Ámsterdam, bien podrían haber servido para tener la exacta perspectiva de lo que pensamos.
 
No importando qué tanto se revisan los curriculum de cada futbolista español, el resultado desalentador llegará a nuestra mesa de análisis con las mismas notas que antes de esta cuarentena forzada por las circunstancias. Repasar listados de posibles integrantes de ‘La Roja’ para volver a logros de un pasado no tan lejano, no suma sino para un mayor desconcierto.
 
De no ser por un número muy escueto de jugadores en estado embrionario de calidad constatada y que no llegan a enumerarse con los dedos de una mano, España, con Luis Enrique Martínez a la cabeza del cuerpo técnico, no tiene credibilidad futbolística para asumir el éxito de otros tiempos. No podemos mentir, ni mentirnos.
 
Pieza por pieza, desde David De Gea a Álvaro Morata y pasando por Sergio Ramos a Jordi Alba o a Dani Parejo, el grupo que lidera el estratega asturiano no reúne jugadores de confianza para asumir grados de liderato en el ámbito mundial. Apenas si un acotado puñado de futbolistas podrían dar una mediana talla para partidos de cabotaje, y a decir verdad, más basados en el ‘recuerdo’ del oponente que apoyados en la capacidad del juego propio.
 
Esta Selección de España es, aunque a algunos les cueste reconocerlo, una sombra de aquella de Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Muchos de nosotros tratamos inútilmente de disfrazar este presente con nombres propios que ya no están más y que fueron frutos que no se supieron o no se pudieron reproducir, pero, eso ya no sirve más.
 
Lo fundamental ahora, es aprender a generar las herramientas para la construcción de un modelo confiable. Desde las cúpulas más elevadas del fútbol español, léase RFEF y todo lo que por debajo de ella se encuentra, el organigrama total tiene que ser sometido a una completa remodelación para empezar de nuevo. El juego debe reiniciarse y los naipes deben ser repartidos de nueva cuenta. Tal cual debería hacer el planeta entero a partir del Coronavirus.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!