Horarios

Martín Onti: Aciertos y errores institucionales

Si hablamos de fútbol, y de todo lo incluyente que rodea a la pelota, podremos encontrar variantes extradeportivas que terminan siendo esenciales para el propósito final de los clubes. Cuando esto ocurre, en ocasiones, los objetivos conseguidos tienen su recompensa deseada y, en otras, el fracaso es el castigo a una mala gestión de sus directivos.
 
En la vida institucional de estos clubes de fútbol existen aciertos y errores que conducen irremediablemente al éxito o a la frustración. El concepto es amplio, pero, para focalizarlo en lo que nos interesa en este artículo, haremos hincapié en las decisiones que se toman desde los núcleos responsables en el uso de sus políticas generales, su intervencionismo comercial, la permisividad operativa, y el alcance que la evaluación de las conveniencias haya tenido en el aspecto económico.
 
En LaLiga hay diferenciaciones ejecutivas que deben tenerse en cuenta, porque no es lo mismo comparar entidades de arraigo en el poder deportivo a través de sus trayectorias futbolísticas, como son el Real Madrid o el FC Barcelona, que hacerlo con instituciones ‘menores’ en su conceptualización histórica y patrimonial como Eibar o la SD Huesca.
 
Es lógico, conociendo el ambiente del fútbol español, entender que ‘La Fábrica’ o ‘La Masía’ no tienen puntos referenciales de gestión con las que los proyectos de ‘Areito’ o del ‘Instituto Pirámide’ respectivamente deben generar. Cada una de ellas encierran políticas dispares basadas en historiales que obedecen a sus orígenes y pensando en distintos alcance de futuro, sobre todo comerciales.
 
Por ejemplo, si tenemos en cuenta esta óptica, entenderemos fácilmente el trabajo particular a que están obligados José Ángel Sánchez en el Madrid y quien decida ahora Joan Laporta para reemplazar a Ramón Planes en el Barça, o mirar hacia abajo y evaluar el ciclópeo trabajo de Fran Garagarza con los guipuzcoanos y de Rubén García con los aragoneses.
 
Igualmente, pasear por la geografía futbolística española nos conduciría a sacar las mismas conclusiones si mencionamos las tareas del italiano Andrea Berta en el Atlético de Madrid o de Ramón Rodríguez ‘Monchi’ en el Sevilla FC, que si lo hacemos con Rafa Alkorta en el Athletic de Bilbao o con Roberto Olabe en la Real Sociedad. Finalmente, siempre dará lo mismo quienes sean porque lo que importa es la trascendencia de los aciertos o errores institucionales.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!