Horarios

Jue.Ene.27 6:00 PM EST
Jue.Ene.27 6:30 PM EST
Jue.Ene.27 8:00 PM EST
Jue.Ene.27 9:00 PM EST
Dom.Ene.30 2:30 PM EST
Dom.Ene.30 5:00 PM EST
Dom.Ene.30 7:00 PM EST
Mié.Feb.02 6:30 PM EST
Mié.Feb.02 9:00 PM EST
Mar.Feb.08 2:30 PM EST
Sáb.Feb.12 12:00 PM EST
Dom.Feb.13 8:30 AM EST
Dom.Feb.13 1:30 PM EST
Mié.Feb.16 9:55 PM EST
Sáb.Feb.19 9:30 AM EST
Sáb.Feb.19 12:00 PM EST
Dom.Feb.20 8:30 AM EST
Dom.Feb.20 1:30 PM EST
Vie.Feb.25 2:30 PM EST
Sáb.Feb.26 7:00 AM EST
Sáb.Feb.26 9:30 AM EST
Sáb.Feb.26 7:55 PM EST

Martín Onti: 9 años y 5 días después

Un tiempo prudencial para que las aguas hayan transitado por el cauce de la realidad, 9 años y 5 días. Aquella noche de Ucrania fue tan épica para España como triste y aciaga para Italia. Eran tiempos de gloria para La Roja y de incertidumbre futbolística para la Azurra. Nada se hubiese convertido en deshonra, estoy casi seguro, si la voz de Iker Casillas no se hubiese retumbado en la amplitud del estadio Olímpico de Kiev.
 
Aquel 1 de julio del 2012, la Selección de Vicente del Bosque se imponía a la Italia de Cesare Prandelli, el iniciador de la idea de juego de esta Nazionale de hoy que se enfrenta en el templo del fútbol mundial, el estadio de Wembley, a aquel equipo que quiso ser bondadoso en actitudes y terminó siendo un verdugo implacable en la memoria. 
 
Italia sufrió una póstuma humillación aquella noche y, a partir de allí, entendió que no bajar los brazos significaba que el testigo que recibe hoy Roberto Mancini de Prandelli, tiene mucho aún por reivindicar, y justamente enfrentando a quienes le pusieron en el camino del despertar al que estaba encadenado históricamente con su antiguo y obsoleto fútbol.
 
Sólo 4 sobrevivientes de aquella velada de matices opuestos se vuelven a encontrar frente a frente en Londres en una de esas instancias en que se marcan hitos. Jordi Alba y Sergio Busquets contra Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci no podrán, quizás hasta iniciado el juego, no recordar, aunque sea efímeramente, imágenes y sentimientos de aquel partido en la capital ucraniana.
 
De hecho, nadie todavía puede olvidar aquel momento en que Iker Casillas, como capitán de aquella gran España del ‘Marqués’ Del Bosque -tras el 4-0 que imponía La Roja sobre la Azurra de Gianluigi Buffon- exigió a sus compañeros, a voces desde su portería, tener piedad con el adversario. Eso, no se puede olvidar porque la lástima duele, y el dolor no se equipara más que con hechos y conquistas.
 
Esta vez, 9 años y 5 días más tarde, la Italia de Mancini tiene la mejor oportunidad de curar las heridas de aquella vieja afrenta ante la España de Luis Enrique Martínez. Una, la Nazionale italiana, ha cambiado el libreto dejando atrás un fútbol basado en su casi obsoleta esencia; la otra, La Roja española, intenta consolidarse con lo que se gestionó a partir de Luis Aragonés. 
 
Dos estilos que están más cercanos ahora. Dos metodologías de juego similares se enfrentan, aunque en circunstancias diferentes, y donde sólo queda por resolver el resarcimiento del honor ultrajado hace casi una década atrás. Los Unai Simón, Pedri, Morata y compañía, contra los Gianluigi Donnarumma, Verratti e Insigne tienen la palabra en Wembley.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!