Horarios

Sáb.Oct.23 9:30 PM EDT
Dom.Oct.24 1:30 PM EDT
Dom.Oct.31 2:30 PM EDT
Sáb.Nov.06 12:00 AM EDT
Dom.Nov.07 1:30 PM EST
Dom.Nov.21 1:30 PM EST

La increíble historia de la futbolista afgana que huyó de los talibanes

LOUISVILLE, Kentucky.- Si bien el deporte es una usina de historias, la de Nadia Nadim no se trata de una más. Por el contrario, es la de una sobreviviente: ella nació en Afganistán, debió huir ilegalmente a Europa para escaparse del régimen talibán y hoy, desde hace años, es una estrella del fútbol femenino.
 
Nadim nació el 2 de enero de 1988 en Herat, pero debió dejar su país después de que su padre, que era un militar afgano, fuera secuestrado y asesinado en el desierto. Su madre y sus cuatro hermanas, seis mujeres solas en Afganistán, no iban a sobrevivir mucho tiempo. Por eso se marcharon.
 
La salida fue a través de un traficante de personas que les prometió llevarlas a Londres pero no cumplió: las trasladó hasta Italia, las metió en un camión oscuro que en teoría las dejaría en la capital inglesa pero cuando se abrieron las puertas, estaban en Dinamarca.
Allí vivió en un campo de refugiados y comenzó a ver algo que nunca había ni siquiera imaginado: las mujeres podían, entre muchas otras cosas, hacer deporte. Así nació su amor por el fútbol a los 12 años y nunca más se detuvo.
 
Su ascenso fue meteórico hasta llegar a la selección danesa que representa hoy en día, aunque como profesional jugó en Estados Unidos, en el famoso Manchester City de Inglaterra, también en el París Saint Germain de Francia y ahora, en el Racing Louisville de Kentucky.
 
Fue campeona en casi todos y hoy es considerada un ejemplo de deportista. Y si bien lleva casi dos décadas lejos de Afganistán, el regreso al poder de los talibán en Kabul no le es ajeno. Sobre todo porque tiene muy en claro cuál hubiese sido su suerte: “No sé si tiene sentido preguntarse qué hubiese pasado si me quedaba en mi país”, asegura: “No estaría viva”.
 
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
 
 
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!