Horarios

Dom.Sep.26 1:00 PM EDT
Dom.Sep.26 11:30 PM EDT
Dom.Oct.03 1:30 PM EDT
Dom.Oct.17 5:55 PM EDT
Sáb.Oct.23 9:00 PM EDT

Serena Williams, única mujer entre los 100 atletas mejores pagados

MIAMI, Estados Unidos.- Una de las principales demandas formuladas este año en el Día de la Mujer, el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres, es una reivindicación que asumen como propia cada vez más deportistas, cansadas de resignarse a cobrar por premios y patrocinio una ínfima parte de lo que reciben sus compañeros.

 

It's official. My comeback is here. This Thursday I will start playing tennis again professionally for the first time since giving birth to my daughter. This whole month I am playing tournaments in California and Florida- both my home states. Thursday, the day I play my very first match, marks international women's day. My comeback could not have come on a better day and I decided I wanted to do something different let you all be apart of my long journey back (if you want of course!!) So I created my Serena Gold toned "S" pin. When I am playing you can wear it and show support not only from me but also for my charity which supports the Yetunde Price Resource center. I want this gold "S" mean something special to you personally. What is one S word in your life that means something to you? Mine is Strong and Sure! So when I wear my "S" pin I am representing Strength, and Sureness. What would your "S" mean? They are for now only available for my fans that come see my at Indian wells, and Miami starting Wednesday as well as Thursday when I play!! Sooooo if you are watching me stop by the Serena booth to grab a "S" pin. Post pics of you wearing your "S" and tag me! Thanks for the support I look forward to seeing you out there!!

Una publicación compartida de Serena Williams (@serenawilliams) el

 
El hecho de que entre los cien deportistas con más ingresos del mundo figure solo una mujer, la tenista estadounidense Serena Williams, o que el patrocinio del deporte femenino suponga apenas un 0.4 porciento del total demuestra que, en este sector, la brecha es profunda. Y, para quienes la sufren, dolorosa.
 
Según Forbes, el deportista que ganó más dinero en 2017 fue el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid que se embolsó 93 millones de dólares. Hay que bajar hasta el puesto 51 para encontrar a Serena Williams, que ganó 27. No hay más mujeres en la lista de los cien que más facturaron.
 
El tenis es, precisamente, uno de los deportes que aparentemente más se ha esforzado por igualar los premios, aunque la realidad no es tan positiva. Es cierto que los cuatro Grand Slams ya equipararon sus bolsas para hombres y mujeres, pero en otros torneos del circuito las diferencias se mantienen.
 
La rumana Simona Halep, que acabó 2017 como número uno del ránking mundial, acumuló en ese ejercicio premios por 5.27 millones de dólares. Su equivalente en el ránking masculino, el español Rafael Nadal, se llevó 12.7.
 
La brecha se acentúa a medida que se desciende en la clasificación mundial. El número 100 del mundo, el francés Jeremy Chardy, lleva ganados 77.487 dólares este año. La número 100, la estadounidense Sachia Vickery, 26.030.
 
También en el circuito de golf las diferencias en premios son notables.
 
El torneo PGA de Pebble Beach de este febrero, en el que participó el número uno mundial Dustin Johnson (EE.UU.), tenía una bolsa de 7,4 millones de dólares, de los que 1,3 estaban reservados para el ganador. Unos días antes la china Shanshan Feng, líder de la clasificación femenina, participó en el Clásico de Bahamas de la LPGA, que distribuyó 1,4 millones, 210 mil dólares para la vencedora.
 
El flamante equipo español Movistar Femenino de ciclismo paga a sus corredoras un salario de mil 233 dólares, "menos que la tercera parte que el peor de los hombres", señaló la excampeona del mundo Dori Ruano.
 
A su juicio, mientras no se obligue por ley o por regulación federativa a que los contratos femeninos tengan una cuantía mínima, los clubes no darán el paso. "El techo de cristal lo pone quien gestiona el dinero", dijo.
 
La jugadora de ajedrez ucraniana Anna Muzychuk, que renunció a defender el título mundial de partidas rápidas y relámpago como protesta al trato que se da a la mujer en Arabia Saudí, sede del torneo, también se ha quejado de que el Mundial femenino reparta premios ocho o nueve veces inferiores a los del masculino.
 
 
Los organizadores culpan de estas diferencias a los patrocinadores y a los grupos que compran los derechos de televisión, quienes, a su vez, se escudan en las audiencias. Pero lo cierto es que las pruebas femeninas no siempre compiten en igualdad de condiciones con las masculinas.
 
Los campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos han reservado tradicionalmente las mejores fechas, los horarios preferentes y los días menos cargados del calendario para las finales masculinas.
 
En los recientes Juegos de PyeongChang, los hombres jugaron por la medalla de oro en hockey un domingo, el día de la clausura y sin más deportes en disputa. La final femenina, en cambio, se programó un jueves, a la misma hora que el eslalon masculino de esquí alpino.
 
Las ganadoras de esa final, las estadounidenses, se plantaron en marzo de 2017, en vísperas del mundial, en demanda de un sueldo y una mejor cobertura sanitaria. La unión de todas al secundar el plante, que contó con el apoyo de muchos de sus compañeros, llevó a buen término las negociaciones con su federación.
 
El fútbol no escapa al trato discriminatorio ni en premios ni en salarios, ni en la base ni en la élite. El último Mundial femenino, el de Canadá en 2015, repartió 15 millones de dólares en premios; el masculino que se disputará en Rusia este próximo verano dispone de una bolsa de 791. Casi 53 veces más.
 

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!