Horarios

Mar.Sep.22 12:00 AM EDT
Mié.Sep.23 12:00 AM EDT
Vie.Sep.25 12:00 AM EDT
Sáb.Sep.26 12:00 AM EDT
Mar.Sep.29 12:00 AM EDT
Mié.Sep.30 12:00 AM EDT
Jue.Oct.01 12:00 AM EDT
Sáb.Oct.03 12:00 AM EDT

Martín Onti: Las 4 décimas de Matthew “Mack” Robinson

Épico día aquel 5 de agosto de 1936. Abarrotado de espectadores, el antiguo estadio Olímpico de Berlín se preparaba para entrar de lleno en la historia, y no sólo del deporte. 
 
Por un lado, Adolf Hitler sin competidores alemanes capacitados de ganar la prueba de 200 metros, apostaba el futuro de su imaginado mundo a las piernas del atleta holandés Martinus Osendarp como mensajero de una idea. Todo estaba servido en el corazón del territorio desde donde el ‘Führer’ buscaba proclamar su nuevo imperio.
 
Por el otro lado, estaba Matthew ‘Mack’ Robinson con toda la esperanza de una victoria que silenciara la ilusión de la locura. ‘Mack’, el mejor perdedor de todos los ganadores, llegó 2 décimas de segundo por delante del velocista hitleriano al cruzar la línea en 21,1s, pero, 4 décimas por detrás de su compatriota Jesse Owens quien con 20,7s, rompía sucesivamente la marca olímpica de la época, el sueño de Hitler, y el corazón de Robinson.
 
Aún habiendo impuesto un tiempo de récord para la época, que de nada le sirvieron para ser parte de la gloria máxima del atletismo, esas ínfimas e inmortales 4 décimas de segundo que le persiguieron toda su vida, marcaron el camino de Matthew Robinson, el hombre que siempre terminó por detrás de sus miedos.
 
Nada se asemeja al peor castigo, que un segundo puesto para un nato competidor de la vida. ‘Mack’ Robinson nació para ser un muy buen atleta, pero no el mejor de todos. La mala fortuna de compartir sus días con alguien superior y 4 simples décimas de 1 segundo, hicieron que su mayor contrincante, de raza negra como él, fuese el elegido. 
 
En otros deportes, como en el fútbol por ejemplo, la comparación podría servirnos para entender que el destino es invariable y, suceda lo que suceda, uno de ellos siempre será insuperable para los demás. Me imagino que no hace falta aclarar con nombres lo que la historia nos ha ido contando hasta hoy.

Tags: 

¡Obtén lo mejor de telemundo deportes!